Cultivo de chile jalapeño no resulta redituable

Productores no encuentran mercado seguro para comercializarlo; son víctimas de coyotes.

|
Actualmente, son escasamente 100 los productores que se dedican a esta actividad en el municipio. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El cultivo de chile jalapeño ha dejado de ser atractivo para los productores del municipio de Bacalar, en virtud de que no encuentran mercado seguro para su comercialización, lo que limita su producción y los condena a ser víctimas de intermediarios; situación que de manera paulatina va desapareciendo esa actividad en las comunidades del municipio.

Camilo Ché Ventura, de la comunidad de Buena Esperanza, indicó que productores de dicha localidad han dejado de considerar el cultivo de chile jalapeño como una de las opciones productivas de la región, ya que desde hace años no cuentan con mercado seguro para la comercialización de su producto.

Abaratan el producto 

Dicha situación los mantiene a merced de intermediarios que compran el producto muy por debajo de su precio real, “pues de tres pesos que cuesta el kilo del picante, nos vemos en la necesidad de venderlo a 20 centavos por kilogramo, lo que deja sin ganancia a los productores”, puntualizó el agricultor.

Dijo que esta situación ha derivado en el desánimo de los campesinos de la región, que han optado por abandonar el cultivo de este producto, dejando a un lado las esperanzas de concretar acuerdos con grandes empresas trasnacionales como La Costeña, la cual, hasta hace aproximadamente seis años, garantizaba toda la comercialización de la región.

No obstante, la desesperación de los mismos productores los motivaba a comprometer sus cultivos a los intermediarios, lo que dejaba a medias el convenio con la empresa, que al final de cuentas desistió de la producción del municipio.

Actualmente, son escasamente 100 los productores que se dedican a esta actividad en el municipio, y con el paso del tiempo el número se va reduciendo cada vez más.

Mencionó que trabajar en estas condiciones no le reditúa al productor invertir en el desarrollo de la planta, en virtud de que la venta del producto no les resulta redituable y tienen que abandonar su actividad, o bien, alternarla con la producción de maíz y frijol.

Lo más leído

skeleton





skeleton