Pretenden crear un corredor hortícola tecnificado

Se trabaja en un proyecto para obtener maquinaria que permita mejorar los suelos pedregosos.

|
Con la adquisición de maquinaria se pretende mejorar la calidad del suelo para la producción de hortalizas. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Con una visión para fomentar la horticultura en el sur de Quintana Roo, un grupo de ejidatarios de Calderitas trabajan en un proyecto para desarrollar esta actividad en un corredor productivo, con el objetivo de surtir el mercado de Chetumal y de la zona turística del norte del Estado.

Por ello, apoyados por técnicos especialistas, varios agricultores ya trabajan sobre un proyecto que pretenden realizar en conjunto con otras comunidades aledañas, con el empresario José Luis Díaz, para obtener maquinaría para el mejoramiento de suelos pedregosos, la cual pretenden utilizar para el corredor hortícola.

El moderno equipo de mejoramiento de suelos, se compone de un tractor de 180 caballos de fuerza, cuyo costo es de un millón 600 mil pesos; así como un rotocultor extra pesado, capaz de triturar piedras dejando una capa de suelo hasta de 40 centímetros, suficiente para cualquier tipo de cultivo, éste último cuesta un millón 400 mil pesos, por lo tanto, en suma el equipo completo alcanza los 3 millones de pesos.

También te puede interesar: Cosechan millones de pesos productores de papaya sustentable

José Luis Díaz, destacó que con la puesta en marcha del corredor hortícola, se generaría fuentes de trabajo para la gente del campo, bajar los costos de los productos en los mercados y generar derrama económica en la zona sur de Quintana Roo, debido a que la mayor parte de las tierras se encuentran sin ser aprovechadas.

Detalló que ya han realizado pruebas de cultivo de cebollas, jitomates y chile habanero entre otros productos, con los que pretenden implementar invernaderos para garantizar el producto a los compradores.

“Con ello bajamos los precios ya que éstos la ciudadanía los compra muy caros por el flete que pagan para traerse del centro del país", José Luis Díaz

“Con ello bajamos los precios ya que éstos la ciudadanía los compra muy caros por el flete que pagan para traerse del centro del país, pero ya con la producción local estos serán más baratos”, señaló.

Quieren sumar ejidatarios

El comisariado ejidal Sergio Chávez Salgado, explicó que el proyecto está en proceso de 'afinación' y buscan la participación de más ejidatarios y con ello conformar el corredor hortícola en la vía Calderitas, Luis Echeverría y Laguna Guerrero, donde ya se han realizado las pruebas de los cultivos y han tienen excelentes resultados.

Eulogio Chan Tuz, presidente del Sistema Producto Hortalizas, mencionó que actualmente trabajan en la certificación de 200 hectáreas de productos orgánicos, con lo que buscan ingresar al mercado de la zona norte de la entidad, pues esto generaría mejores precios para sus menesteres. 

Javier Días Carvajal, titular de Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), explicó que año con año la Riviera Maya consume más de 3 mil 195 insumos aproximadamente y miles de toneladas que se incrementan gradualmente cada año ante la apertura de nuevas cadenas hoteleras, por lo que  ya se ha planteado el proyecto de un corredor productivo en la zona centro y sur que abastezca la demanda, no obstante, hasta el momento esto no ha sido posible debido al interés de los productores. 

Lo más leído

skeleton





skeleton