Ramón llama la atención del Banco Mundial

La rentabilidad de la producción del árbol en el sur del estado, ha captado el interés de asociaciones internacionales.

|
Se proyecta para los próximos años se cultiven hasta 300 hectáreas de ramón en el sur del estado. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La producción de ramón en la zona sur del estado, ha representado una de las actividades más rentables en los últimos años. A partir de esta especie forestal se elaboran diferentes productos derivados, uno de estos es la harina, misma que sirve para elaborar diferentes productos de repostería y que actualmente da trabajo a 70 mujeres en Bacalar.

Dicha iniciativa es manejado administrada por habitantes de la zona maya de Bacalar; su éxito ha ocasionado que existan planes conjuntos con asociaciones internacionales, entre las que destaca el Banco Mundial.

Enrique Noé Gálvez García, director de la organización Mujeres del ramón, detalló que el plan de cultivo del ramón tiene dos vertientes: la primera es con un grupo de mujeres empresarias que trabajan en la semilla del árbol y la procesan para convertirla en productos comestibles.

A la par de este proyecto, un grupo de 549 socios ha conformado una iniciativa para el cultivo y conservación de la especie forestal; planean un crecimiento de más de 300 hectáreas del ramón para los próximos años.

Lo más leído

skeleton





skeleton