La conexión aérea y portuaria de Q. Roo, desaprovechadas

Un experto sugiere que el desarrollo de actividades primarias en la entidad es viable.

|
Óscar Brito Segura, analista de Pymes, sugiere el desarrollo de la agricultura de nicho en el sur de Q. Roo. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El sur del estado tendría en el campo una oportunidad de desarrollo si se planean mecanismos de capacitación, inversión y certificación de productos que incluso podrían ser comercializados fuera del Estado e introducirían una económica basada en actividades primarias.

“En el caso de Quintana Roo no le veo falla en su vocación de turismo, pero no incluye a todo el Estado. La zona maya, la zona sur tiene otras condiciones para generar mejoría social económico en su población (…) y tiene capacidad para que se convierta en empresarios y que no sean changarritos esquineros que solo comercializan pero no producen”, dijo Óscar Brito Segura, analista de Pymes.

También te puede interesar: Cultivar mejor y producir más, reto de la agricultura regional

En el marco del Primer Congreso Internacional de Emprendimiento y la Exportación el analista consideró que productos del campo que se podrían desarrollar ahí puede ser comercializada no solamente internamente, sino incluso pensar en la exportación.

“Existe algo que se llama la agricultura de nicho y es algo muy poco explotado, pero hay que hacerlo bien. Las pitahayas que se producen aquí no se pueden exportar porque no tienen una certificación Global Gap o Primus en su empaque, y en otras partes del país ya se dieron cuenta que si certifican pueden exportar”, ejemplificó.

Las ventajas de Q. Roo

Destacó que las zonas agrícolas del norte han comenzado a desarrollar este tipo de estrategias que han favorecido a pequeños productores que podrían ser considerados como pequeños empresarios, aun cuando no cuentan con las ventajas que Quintana Roo tiene.

Entre ellas destacó la plataforma logística al tener la cercanía de los puertos como Progreso y Calica, así como los tres aeropuertos que enlazan al Estado con muchos lugares del mundo, y una red de transporte terrestre en toda la zona sureste provocada por el turismo.

Agregó que para generar a estos productores agrícolas el gobierno puede proveer también la capacitación y la estrategia para que Quintana Roo tenga también la vocación de participar en la economía primaria, como lo es la agricultura y no solamente de la terciaria con el turismo.

“Esto se podría hacer en dos a cinco años, creo que es factible. Hay que sacar al Estado y no quedarnos con esa presunción de que con el turismo todo va bien, porque eso sucede solo en una parte”, expresó Brito Segura.

Lo más leído

skeleton





skeleton