Cultivos de Q. Roo dejan más de 87 millones de pesos

En el municipio fueron cultivadas durante el año 14 mil 903 hectáreas.

|
El maíz grano blanco y el elote (sin clasificar), concentraron la mayor cantidad de producción. (Joel Zamora/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los cultivos en Othón P. Blanco generaron un valor de producción por 87 millones 365 mil pesos, según el avance de siembras y cosechas cíclicas 2017 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

De acuerdo con las estadísticas de la Sagarpa, con corte a noviembre en el municipio fueron cultivadas durante el año 14 mil 903 hectáreas de al menos 11 diferentes tipo de producto. Hasta el mes pasado, habían sido cosechadas 11 mil 162 hectáreas, con una producción de 21 mil 93 toneladas y un valor de producción de 87.3 millones de pesos.

También te puede interesar: María Rosa plasma la identidad de Chetumal en la literatura

El maíz grano blanco y el elote (sin clasificar), concentraron la mayor cantidad de producción con un total de nueve mil 596 toneladas y ocho mil 68 toneladas, respectivamente, en las zonas de Álvaro Obregón y Nicolás Bravo. Otro fruto con producción importante fue el chile verde jalapeño con 980 toneladas y la calabaza chihua con 783.

“Más y mejores sistemas de riesgo es una de las añejas demandas de los productores del campo''.

Otros cultivos de importancia para el municipio y que generaron derrama económica para los campesinos, fueron la calabacita criolla, sandía, chile habanero y sandía cambray, entre otras. Alfredo Ramos Tescum, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), dijo que la tecnificación del campo es una de las necesidades de los campesinos para incrementar el nivel de producción.

Para el entrevistado no es lo mismo estar a merced de las condiciones climatológicas que tener sistemas que garanticen el óptimo crecimiento de las plantas.

“Más y mejores sistemas de riesgo es una de las añejas demandas de los productores del campo. Actualmente, casi la totalidad de los campesinos dependen de las lluvias para el riego de sus cultivos, eso es un riesgo demasiado alto”.

Lo más leído

skeleton





skeleton