Langostas amenazan 90 mil hectáreas de cultivo

Esta plaga es la más dañina, ya que puede afectar potencialmente hasta 400 especies vegetales.

|
La langosta se reproduce rápidamente y tiene capacidad de desplazarse a gran distancia. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Cerca de 90 mil hectáreas de maíz y otros cultivos están en peligro ante la inminente llegada de la plaga de langosta a territorio quintanarroense, cuya vigilancia se activó para evitar que se asiente en la entidad.

Álvaro Ramírez Mendoza, director general de proveedores de granos básicos del estado, dijo que la presencia de la langosta se da cada año con una afectación económica difícil de calcular.

Cada temporada, la plaga afecta a toda la Península de Yucatán, donde existe una plantación aproximada de 400 mil hectáreas de maíz.

La manga, como se le conoce al volumen de langosta, puede abarcar un área de hasta dos kilómetros, arrasando con todo lo que encuentre a su paso.

Ante esa situación, pidió a los productores, dirigentes del sector agropecuario, autoridades ejidales y municipales a permanecer atentos ante la presencia de la plaga, para dar a conocer su ubicación al sector y tomar las medidas preventivas.

El objetivo es evitar que se asiente en el territorio para depositar sus huevecillos, porque de ser así se incrementará el riesgo de un brote.

Según el Comité de Sanidad Vegetal de Quintana Roo, la plaga de la langosta es la más dañina para la agricultura, debido a que puede afectar potencialmente hasta 400 especies vegetales.

Los cultivos atacados son: maíz, frijol, sorgo, soya, caña de azúcar, chile, tomate, cítricos, plátano, coco y pastizales, entre otros.

La langosta se reproduce rápidamente y tiene capacidad de desplazarse a gran distancia, formando mangas que pueden llegar a consumir hasta 30 toneladas de vegetación en 24 horas.

Por lo tanto, la forma de combatir esta plaga es de carácter preventivo y consiste en abatir las poblaciones en las fases saltón y adulta, impidiendo que se formen bandos y mangas para evitar los efectos dañinos en la producción agrícola.

La zona norte del estado es la más vulnerable, porque tiene áreas de reserva forestal y naturales, en especial en Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Solidaridad y Tulum.

Lo más leído

skeleton





skeleton