Crece cultura del reciclaje en Playa del Carmen

El programa 'Reciclatón' ha registrado un incremento de 9.6% respecto al año pasado.

|
Solidarenses participan en las campañas de reciclaje. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En los dos primeros cuatrimestres de este año el programa Reciclatón ha registrado un incremento de 9.6% respecto al mismo lapso del año pasado y rebasarán las 306 mil toneladas que se recolectaron en 2014.

Liane Ake Canto, directora de Medio Ambiente, destacó que las empresas son las entidades que más han propiciado este crecimiento, pero reconoció su notoriedad debido a las cantidades de aditamentos que requieren para su operación.

“No podemos dejar de lado que la comunidad también se ha inmiscuido cada vez más, desde las personas que acuden mensualmente a los puntos de recolección en la ciudad, como también lo que tratamos de hacer en las escuelas promoviendo la cultura del reciclaje entre los niños”, comentó.

De acuerdo al cómputo registrado hasta agosto de este año, se tenían ya recolectados 220 mil 605.95 kilogramos entre electrónicos y línea blanca, aceite vegetal quemado, plástico, vidrio, cartón, tetrapack, papel, toners, PET y cartuchos, principalmente.

Crecimiento del 9.6%

Entre enero y agosto del año pasado había un registro de 201 mil 174.92 kilogramos, por lo que existe ya un crecimiento del 9.6%; esto se refleja en las estadísticas mensuales que han registrado en este año un promedio de 27 toneladas en cada edición, cuando en 2013 andaba por las 23, y el mes que más cantidad sumó fue febrero con 30 mil 860 kilogramos.

“En 2004 tuvimos en total 306 mil 753 kilogramos, lo que representó para nosotros un récord que podemos volver a superar si mantenemos esta tendencia de crecimiento, y con el equipo que hemos conformado nos esforzamos porque así sea pero esto se debe a la participación de la gente que cada vez tiene mayor participación”, comentó la directora.

A la fecha se tienen contabilizadas más de mil empresas –desde tiendas de abarrotes hasta hoteles y restaurantes– que participan el primer viernes de cada mes cuando se instalan en Playa del Carmen y Puerto Aventuras en 11 centros de acopio,  de donde nueve empresas recicladoras recogen los restos.

Además en las escuelas se tiene el programa “Reciclo y aprendo en mi escuela”, que consiste en acopiar especialmente materiales de bajo riesgo como PET y cartón, con el fin de que las escuelas generen recursos para la misma institución y a la vez promover la cultura del reciclaje.

“Como vemos, la participación de la comunidad se da en todos los frentes, y poco a poco hay más participación”, dijo Ake Canto.

Lo más leído

skeleton





skeleton