25 de Septiembre de 2018

Chetumal

Enriquecen la cultura maya con bailables

Esta danza suele presentarse a la entrada de las iglesias, la noche del 24 de diciembre.

La danza tiene los componentes regionales del mundo maya. (Redacción/SIPSE)
La danza tiene los componentes regionales del mundo maya. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Enriquecen la cultura maya con bailablesCompartir en Twiiter Enriquecen la cultura maya con bailables

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Como parte del Congreso Estatal de Danza Folclórica, el maestro Mario Collí impartió la conferencia “Danza de pastores” que ilustró a los presentes sobre este baile ritual que enriquece la cultura maya.

De acuerdo con el boletín emitido, bajo los auspicios de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), la conferencia tuvo como sede el Museo de la Cultura Maya, que se llenó de conocimiento, danza y música para el disfrute del público asistente.

Muestra de música

En el mismo espacio, el grupo de la comunidad de X’Pichil, dirigido por Justina Chuc, hizo una muestra de la música y la danza de la Zona Maya de Quintana Roo, enriqueciendo la disertación del conferencista.

También te puede interesar: Anuncian noche de danza en Quintana Roo

Esta danza suele presentarse a la entrada de las iglesias, la noche del 24 de diciembre, para celebrar el supuesto nacimiento de Jesús en la estepa ardiente de Nazaret, explicó Mario Collí.

En ella se ritualiza, mediante el baile acompañado con música, el mito cristiano que pone como centro a Cristo asediado por las fuerzas mágicas que representan Dios y el diablo, prosiguió.

Aunque el origen se remonta a la mitología bíblica euroasiática, la danza tiene los componentes regionales del mundo maya peninsular al ritmo melódico de la mayapax.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios