Millonario recorte a Cultura por mal manejo

Quintana Roo accederá a tan solo 22.6 millones de pesos este año.

|
Los programas culturales carecerán de recursos económicos. (David de la Fuente/SIPSE))
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El sector cultural de Quintana Roo perdió este año, 86 millones 115 mil 892 pesos, al pasar de 108.7 millones aprobados en el año 2016, a tan solo 22.6 millones confirmados para este 2017.

Según la información oficial del Gobierno Federal, el mayor recorte es el rubro de Proyectos de Cultura, a través del cual, el Estado accederá a recursos por apenas 22.6 millones de pesos cuando en 2016 la bolsa fue de 74.5 millones de pesos.

También te puede interesar: Museo Subacuático de Arte destaca en el turismo cultural

Esos recursos serán para los proyectos Arriba el Telón, Música y Tradición en Bacalar, Impulsando la Cultura en José María Morelos, Conciertos de la Orquesta Sinfónica Juvenil y Rehabilitación de la Infraestructura Cultural.

También “El Arte de Convivir: Ante La Violencia Actúa”, Programa de Apoyo a Orquestas Infantiles y Festival 500 años del encuentro de dos mundos en Cozumel.

Se trata de proyectos totalmente nuevos y que no habían tenido asignación de recursos en los años anteriores.

Los apoyos que fueron suspendidos en ese rubro, corresponden a Ferias y Festivales tradicionales de Quintana Roo que el año pasado recibió 22 millones y el Festival de Cultura del Caribe que también tuvo 22.55 millones de pesos.

De igual manera, la Riviera Maya Film Festival perdió el financiamiento total por 17 millones y el Programa Cultural Digital Siglo XXI, de 12.9 millones de pesos.

El segundo recorte fue en el financiamiento a las Instituciones Estatales de Cultura, a través del cual Quintana Roo accedió el año pasado a 34.1 millones de pesos; en este 2017 el monto es de cero pesos.

Jacqueline Estrada Peña, titular de la Subsecretaría de Cultura en el estado, confirmó en su oportunidad, que la administración estatal anterior, que encabezó Roberto Borge Angulo, heredó una serie de adeudos con el Gobierno Federal, en el rubro de cultura.

Uno de ello fue por más de cuatro millones de pesos, relacionados con las aportaciones, principalmente en el Festival de Cultura del Caribe, lo que puso en riesgo los recursos federales.

Lo más leído

skeleton





skeleton