Cumple el sueño de su niñez; recorre 24 países en bicicleta

Héctor Daniel Zavala Báez ha pedaleado 16 mil 300 kilómetros inolvidables en un lapso de 16 meses, sin seguir una ruta establecida.

|
Héctor comenzó su travesía el pasado 8 de enero del 2012. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En un periodo de dos años, Héctor Daniel Zavala Báez, de origen chileno, pretende recorrer 24 países latinoamericanos. Su fin es cumplir un sueño planteado desde niño, que consta de vivir una aventura mientras recorre el mundo. A la fecha, ha visitado 18 países en bicicleta, lo que hace referencia a 16 mil 300 kilómetros pedaleados con un equipaje que contiene lo básico para aligerar su viaje.

“He recorrido 17 países, México es el número 18 y estoy comenzado con Chetumal".

La travesía inició en Antofagasta, Chile, el 8 de enero del 2012. Héctor partió con su bicicleta sin una ruta establecida, sus primeras escalas fueron los estados del norte de su país; le siguieron Ecuador, Brasil, Surinam, Venezuela, Costa Rica, hasta llegar a México, específicamente Chetumal.

Desde su salida han pasado 16 meses, tiempo en el que ha tenido diversas experiencias, algunas agradables y otras peligrosas, pero a la fecha sin sufrir algún accidente. 

“He recorrido 17 países, México es el número 18 y estoy comenzado con Chetumal, en el que llevo cuatro días y posiblemente un quinto día. Desde que salí de mi casa he pedaleado 16 mil 300 kilómetros, que han sido inolvidables. No tengo una ruta establecida, lo que sí tengo son lugares establecidos, para llegar a ellos utilizo un mapa o en su caso mi PPS: parar, preguntar y seguir”, puntualizó.

En México, explicó que los lugares que le interesan son Mérida, San Cristóbal de las Casas, Guadalajara y el Cañón del Cobre, aunque si la gente le recomienda otros sitios de interés los conocerá. Su estadía la concluirá en el Distrito Federal, donde tomará un vuelo comercial con dirección a Cuba, posteriormente se trasladará a República Dominicana, Brasil, y de allá a su natal Chile.

Un de las experiencias que más le han marcado es el momento en que cruzó el Amazonas, ya que tuvo que pedir un “aventón” en canoa, al ser el único medio de transporte para cruzar el lugar hasta tierra firme para continuar su viaje en bicicleta. Otra travesía, fue un encuentro en dos ocasiones distintas con animales salvajes, en específico con jaguares, uno de ellos de frente.

Zavala Báez tiene 28 años, es Ingeniero Civil Industrial de profesión, aunque su sueño de viajar inició cuando era pequeño, empezó a ser planeado cinco años antes del 2012, tiempo que le tomó terminar la carrera, trabajar y empezar a preparar lo necesario para salir; "el 70 por ciento de los gastos corren por mi propia cuenta", sentenció.

Lo más leído

skeleton





skeleton