Pequeños ponen el ejemplo en consulta nacional

En el ejercicio promovido por el INE, externaron sus preocupaciones.

|
Menores de cuatro municipios pudieron expresarse. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Niños, niñas y adolescentes entre seis y 17 años de edad tuvieron gran participación en la Consulta Infantil y Juvenil del Instituto Nacional Electoral (INE), externaron preocupaciones de hoy en día en su entorno social.

Francisco Croce Flota, presidente del Consejo Distrital 02 del INE explicó que los menores del municipio de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto tuvieron la oportunidad de expresarse libremente en las urnas, sobre el tema de Seguridad Pública, Derechos Humanos, Paridad de Género y Cuidado del Medio Ambiente.

También te puede interesar: Comité de Maya Balam solicita pavimentación de camino rural

La Consulta Infantil y Juvenil 2018, inició el sábado 17 de noviembre y para el caso de los municipios del centro y sur del estado se tiene previsto que 12 mil 478 menores, de entre seis años y 17 años de edad participen.

Las 61 casillas se instalaron desde entonces en estos cuatro municipios en escuelas de nivel básico y plazas comerciales donde hay mayor flujo de personas; el corte de las votaciones se realizó ayer a las 21 horas, dando por concluido el proceso.

“Estamos muy satisfechos porque los niños, niñas y adolescentes mostraron gran interés en la semana y un día que se desarrolló, casi 130 personas estuvieron encargadas de las casillas, orientando a los interesados sobre cómo opinar”, dijo.

En la Explanada de la Bandera en Chetumal se instaló una megacasilla. (Daniel Tejada/SIPSE)

Las boletas fueron de fácil interpretación e incluso se les facilitó a los niños una hoja con espacio en blanco para que dibujen la forma en que ven el medio ambiente de sus localidades de origen.

Estuvieron divididas por grupos de edad; por ejemplo, de seis años a nueve años; de 10 años a 13 años, de 14 a 17 años; para que el resultado que se obtenga esté por grupos.

“Es bueno que los padres de familia inculquen buenas prácticas de la democracia, con el lema En la Participación Construimos Igualdad, los resultados los estaremos dando a conocer para saber lo que opina la niñez de nuestro estado”, destacó.

En la Explanada de la Bandera en Chetumal, por ejemplo, se instaló una megacasilla que tuvo decenas de niños participando con sus opiniones sobre los tres aspectos a calificar.

Lo más leído

skeleton





skeleton