Cumplen una semana en huelga, exigen su pago

Los ex trabajadores piden su liquidación por parte de la autoridad municipal.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Ex trabajadores del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto cumplieron casi una semana de plantón frente al Palacio de Gobierno en Chetumal, en demanda de su liquidación por parte de la autoridad municipal.

A través de la XIV Legislatura se busca que los inconformes puedan reunirse con el presidente municipal, Gabriel Carballo Tadeo, para poder llegar a un acuerdo sobre cómo se va a cumplir con el pago del monto establecido como liquidación de los manifestantes.

“Estamos trabajando en eso, y esperamos que sea pronto para que se pueda atender este asunto”, mencionó Pedro Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión del Congreso Local.

Los inconformes llegaron desde la mañana del martes y decidieron plantarse de manera permanente frente a la sede del Poder Ejecutivo, en busca de presionar a las autoridades a que intervengan ante el ayuntamiento.

También te puede interesar: Continúan las manifestaciones; exigen pago de liquidación

Los ex trabajadores, provenientes de comunidades rurales de la zona maya, se instalaron debajo de los árboles del parque frente al palacio en espera de una solución. Las cerca de 80 personas fueron contratadas durante la administración municipal de Eliseo Bahena, para cumplir trabajos relacionados con limpieza de canchas, parques, jardines y calles no sólo en la cabecera municipal, sino que algunos los hacían en delegaciones municipales.

En 2008, con la llegada de Valfred Cetz Cen fueron despedidos sin recibir la liquidación correspondiente, por lo que interpusieron una serie de recursos legales, primero ante las autoridades laborales locales hasta llegar al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, con sede en Cancún.

En mayo del 2014, dicha autoridad estableció un laudo por un monto global de 12.2 millones de pesos, ordenando a la autoridad a cumplir con ese pago. De acuerdo con José Concejero Ramírez, abogado de los ex trabajadores, hasta la fecha la autoridad municipal se ha negado a cubrir el adeudo.

Lo más leído

skeleton





skeleton