Golfistas comparten campo con 80 especies de aves

El Cozumel Country Club fue certificado en 2006 como lugar que respeta el hábitat de la fauna.

|
Ochenta especies de aves han sido observadas en el Cozumel Country Club. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Para miles de visitantes de cruceros y hoteles que llegan diariamente a Cozumel es casi desconocido que una gran variedad de pájaros de todos tamaños, colores y formas pueden verse a solo 10 minutos, en auto, del centro de la ciudad.

El registro con el que se cuenta, con video y fotografías, de este sitio al norte de la ínsula es de unas 80 especies entre especies residentes y migratorias; todo esto dentro de un campo de golf. 

A finales de octubre de 2014 durante la rueda de prensa del Sexto Festival de la Aves, representantes de las autoridades de turismo aceptaron que la observación de aves es un nicho de mercado que no se ha aprovechado y que deja millones de dólares al año.

El 6 de febrero del 2006 el Cozumel Country Club se convirtió en el primer campo de golf en México en obtener la certificación Audubon Cooperative Sanctuary de Audubon International.  El segundo fue Mayakoba en la Riviera Maya y después un tercero en Los Cabos. 

De las más de 500 especies de aves registradas en la península de Yucatán, el 48% está en Cozumel. 

Conviven con las aves

Las visitas de los "pajareros" se organizan de tal forma que no interrumpen la actividad de los golfistas.

Fue un proceso de cuatro años que hoy, dicen sus administradores, da frutos porque tanto turistas como locales pueden conocer una rama de la riqueza natural de la ínsula.

Rob Lifsey, superintendente del campo, explica que para lograr la certificación fue necesario un largo y minucioso proceso. "Teníamos que demostrar la buenas prácticas de en seguridad, planificación ambiental, vida silvestre, manejo del hábitat, extensión y educación, conservación y gestión de la calidad del agua".

Añadió que la diferencia entre este campo y los otros dos que existen en el país es muy simple: "se crearon vías para el golf entre el habitad natural y no por el contrario". Puntualizó que otros están encapsulados dentro de manchas habitacionales o inmobiliarias.

Lo más leído

skeleton





skeleton