Buscan implementar cuotas para entrar a El Cedral

Miembros del ejido han autorizado estas acciones debido a que todos sacan provecho de las tierras.

|
Desde el inicio la medida no fue bien recibida sin embargo el jurista argumenta que ya es hora. (Gustavo Villegas/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/ SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Gabriel Yam Chan, presidente del Ejido Villa Cozumel en cuyas tierras se asienta el poblado El Cedral, mantiene sus intenciones de implementar el cobro de una cuota de paso a toda persona que desee visitar este polígono en el que se hallan vestigios arqueológicos mayas.

El argumento del abogado es que los miembros del ejido han autorizado estas acciones debido a que todos sacan provecho de las tierras con fiestas, espectáculos y celebraciones, pero los ejidatarios no reciben un solo peso de las ganancias.

También te puede interesar: Descubren más de 10 ‘empresas fantasma’ en Playa del Carmen

Comerciantes que tienen tiendas de artesanías en este lugar afirman que se les presente imponer una renta de hasta tres mil pesos por operar.

Desde hace una semana el presidente del Comisariado Ejidal quien cobró notoriedad a nivel estatal a principios de agosto de este año tras acusar de despejo de 50 hectáreas al ex gobernador Roberto Borge Angulo, sigue adelante con su intención de imponer un cobro mediante la instalación de una caseta y "pluma" de paso a un kilometro de la entrada del poblado.

Desde el inicio la medida no fue bien recibida sin embargo el jurista argumenta que ya es hora de que los ejidatarios se beneficien con quienes visitan esta zona como lo son touroperadores, los visitantes nacionales y extranjeros, o cualquier persona que quiera ingresar a estas tierras.

El miércoles Andres Guenses, quien dijo renta un local a un costado de la plaza principal, revivió el tema al denunciar que el comisariado le está exigiendo tres mil pesos para poder operar su local; esto además de la renta de seis mil pesos mensuales.

Locales comerciales

Durante un recorrido por el área se pudo constatar que la caseta de cobro va muy avanzada en su construcción y existen unos 15 locales comerciales rentados por ejidatarios a turisteros.

También se observó a una buena cantidad de turistas que llegan a bordo de autobuses o por cuenta propia en motocicletas y autos rentados.

La villa El Cedral de localiza a unos 23 kilómetros del centro de Cozumel llegando por la carretera costera sur. 

Lo más leído

skeleton





skeleton