Cobran hasta mil 700 pesos en cuotas escolares, en Chetumal

Padres y madres de familia denuncian que les condicionan el ingreso a sus hijos.

|
Padres y madres de familia denuncian que las cuotas escolares en preparatorias de Chetumal siguen vigentes. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Salomón Cornelio/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Padres de familia se quejan por el cobro de cuotas escolares en el nivel medio superior, aunque el gobierno federal prohíbe a las instituciones de educación incurrir en este tipo de prácticas como apoyo a la economía familiar.

Yuridia López Rodas,  ex coordinadora de Padres y Madres de Familia en el estado, informó que los cuotas van desde los 800 hasta los mil 720 pesos en los planteles del Centro Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) No. 214, Bachilleres Uno y el Consejo Nacional de Educación Profesional (Conalep).

También te puede interesar: Saturan oficinas en primer día de inscripciones en Cancún

Añadió que a muchos padres  familia se les exigió el pago de la cuota o de lo contrario no se les daba el derecho de inscripción a sus hijos, lo cual contraviene  la disposición del gobierno federal y el artículo tercero que señala que la educación es laica y gratuita en todos los niveles.

“Se establece que es una obligación y deber del estado mexicano proporcionar la educación gratuita, pero en las escuelas no se respeta ese derecho”, dijo.

Afirmó que en los planteles educativos se informa que  las  cuotas escolares es el resultado de un acuerdo entre los padres de familia, aunque consideró que ese argumento es solo una justificación para poder cobrarlas.

Afirmó que este tipo de prácticas debe combatirse en todos sus niveles educativos y calificarlas como un delito porque atenta en contra de unos de los 30 derechos humanos que tiene la persona, al negar la educación y adquirir el conocimiento.

López Rodas pidió a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) estar pendiente de esta situación en los planteles educativos para garantizar el derecho a la educación gratuita.

Estas son las cuotas que se cobran

Manuel Caballero Cauich, director del Conalep plantel Chetumal, informó que la cuota de aportación es de 800 pesos. En Bachilleres la aportación es de mil 308 pesos,  626 de inscripción, 82 pesos de credencial, 150 pesos de curso propedéutico y 450 para la mesa directiva de padres de familia.

Rubén Cortez Vázquez, director del Cbtis No. 214, informó que la aportación en el plantel es de mil 720 pesos y en donde se incluye una tarjeta  digital de seguridad al alumno de ingreso al centro educativo, que reporta el acceso automático al celular del padre de familia.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton