23 de Septiembre de 2018

Chetumal

¿Te exigieron la ‘cuota voluntaria’ escolar? ¡Denúncialo!

Este monto no debe ser obligatorio y puede ser reportado ante la Comisión de Derechos Humanos.

Las “cuotas voluntarias” escolares no deben ser obligatorias. (Enrique Mena/SIPSE)
Las “cuotas voluntarias” escolares no deben ser obligatorias. (Enrique Mena/SIPSE)
Compartir en Facebook ¿Te exigieron la ‘cuota voluntaria’ escolar? ¡Denúncialo!Compartir en Twiiter ¿Te exigieron la ‘cuota voluntaria’ escolar? ¡Denúncialo!

Enrique Mena/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- Las y los padres de familia a quienes se les exija el pago obligatorio de las “cuotas voluntarias” en cualquiera de las escuelas de nivel básico y medio superior de Quintana Roo pueden iniciar quejas ante Derechos Humanos.

Marco Antonio Toh Euán, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), alentó a quienes atraviesen por dicha obligatoriedad, desde que iniciaron cursos el 20 de agosto de 2018 o del anterior ciclo escolar, a acudir a las oficinas de esta Comisión para interponer las denuncias en contra de directivos de planteles escolares que pretendan exijan el “gasto adicional”, que va de 100 pesos a 200 pesos en promedio, a las cuotas oficiales de inscripción.

También te puede interesar: Comida chatarra también regresó a las escuelas

Desde el inicio de cursos, padres de más de 300 mil estudiantes pasaron por el proceso de inscripción, lo cual puede ser aprovechado por personal administrativo para “cobrar” este tipo de cuotas que están totalmente prohibidas su exigencia.

Algunos tutores que acceden a pagar las cuotas voluntarias prefieren callar en lugar de denunciar, por miedo a que sus hijos sean expulsados de los planteles escolares, situación que es imposible que ocurra en la actualidad, porque la normativa vigente los defienden en esos casos.

“Ahora que iniciaron las clases en todo el Estado, en caso de ser víctima o se conoce de algún caso en donde el padre se le condiciona la educación de su hijo por una cuota, que se acerque a las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos para iniciar con la denuncia”, dijo.

Hasta el tercer día de clases, afirma, no se ha recibido queja alguna, sin embargo se mantiene en comunicación con la Sociedad de Padres de Familia de Quintana Roo para saber si a través de este organismo hay padres de familia obligados a dicho pago.

Toh Euán, explica que para la atención de víctimas se tiene un horario de 08:00 horas a 18:00 horas en las oficinas del Estado, pero una Línea de Atención Telefónica habilitada las 24 horas del día para dar asesorías jurídicas.

Héctor Santín Gómez, presidente de la Sociedad de Padres de Familia en la entidad, comenta que hasta antes del inicio de inicio de cursos había 30 casos solucionados, está a la espera de lo que ocurra desde que inició el presente periodo escolar.

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios