Consiguen pupitre, pero lejos de casa

Piden a la SEyC crear mecanismos que permitan garantizar lugares cercanos a los hogares.

|
La matrícula escolar en el municipio de Solidaridad crece anualmente cerca del 10% según datos de la SEyC. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La tendencia de crecimiento de la matrícula para el próximo ciclo escolar representará para los padres de familia el reto de conseguir un lugar para sus hijos lo más cerca de sus hogares, pues ese aspecto se ha convertido en los últimos años en “el talón de Aquiles” del sector educativo que tiene un crecimiento anual que ronda el 10% en la matrícula escolar, fenómeno que se podría agravar.

Así lo consideró Mario Arcique Pech, presidente de la Asociación de Padres de Familia en Solidaridad, quien previó que la tendencia de crecimiento en la matrícula este año es similar al de 2014: alrededor del 10% de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC)

“Aunque hay dificultades para los papás, siempre encuentran dónde meter a sus hijos, se cumple la necesidad de plazas, pero lo obtienen lejos del lugar donde viven, y esa es la problemática”, Mario Arcique Pech

De acuerdo con Haydée Pastrana Sánchez, representante de la SEyC en Solidaridad, en el actual ciclo escolar hay en preescolar 6 mil 192 alumnos, 19 mil 742 en primaria y 8 mil 115 en secundaria, todos del sector público, que en total suman 34 mil 49 alumnos.

La misma dependencia informó que en agosto de 2014 iniciaron el ciclo escolar 36 mil estudiantes de nivel básico: 30 mil 802 para el sector público y  5 mil 582 para el privado, por lo que un 10% adicional se habría inscrito en los primeros días o semanas posteriores al inicio de clases.

Previsiones anuales, el problema

La SEyC informó a través de sus mecanismos oficiales que a partir del 3 y hasta el 16 de febrero se llevarán a cabo las inscripciones de nuevo ingreso para el ciclo escolar 2015-2016. De esa temporada de registros de ingresos se determina la planeación que hace la SEyC.

“Independientemente de que el reflejo de crecimiento sea en febrero, que es cuando crece entre 7 y 10% la matrícula, se deben considerar dos o tres puntos porcentuales más que es lo que llega en agosto, pero la SEyC dice que actúa en base a reglamentos y eso quiere decir que la planeación se hace con lo que llega en febrero, pero no en agosto”, lamentó Arcique Pech.

En sus consideraciones, la falta de previsión es lo que genera que un alumno que vive en el fraccionamiento Misión Las Flores, al poniente de la ciudad, tenga que ir a una escuela de la colonia Colosio, al norte.

“Nosotros los padres creemos que se deben emplear mecanismos que le permitan al sistema educativo que se garanticen lugares cercanos a los hogares”, dijo.    

Lo más leído

skeleton





skeleton