Impartirán curso de sensibilización por operativo Mochila

La Cdheqroo trata de evitar que se atropellen los derechos de los niños.

|
Las autoridades buscarán implementar un sistema de seguridad para el próximo ciclo escolar. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Cdheqroo impartirá una capacitación sobre el interés superior del menor a los regidores que conforman la Comisión de Educación del municipio de Benito Juárez, ante la insistencia de implementar el operativo Mochila.

Paola Moreno Córdova, regidora de Educación, explicó que buscarán implementar un sistema de seguridad para el próximo ciclo escolar, por lo que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) realizará este curso para evitar que se atropellen los derechos de los niños.

También te puede interesar: Revisión de mochilas no erradicará el problema de drogas en escuelas: CIJ

Antes de que legislemos o reglamentemos en ese tenor, necesitamos capacitarnos, entonces la Comisión ya gestionó para que nos instruyan a todos los regidores y a quienes estén involucrados en el tema”, mencionó la entrevistada.

Una vez que hayan concluido este proceso de aprendizaje con la Cdheqroo, los regidores y autoridades competentes volverán revisar la parte jurídica para empezar a gestionar los operativos emergentes, que consisten en convocar a los padres de familia para presentarles la propuesta de seguridad.

Este ciclo escolar prácticamente ya se nos fue, pero lo que queremos es dejar las bases jurídicas y de derechos para que pueda arrancar el próximo ciclo escolar, porque aquí lo que queremos es no vulnerar los derechos de los menores y al mismo tiempo realizar un trabajo coordinado con otras instancias”, señaló la regidora.

Cabe recordar que esta no es la primera ocasión en que el municipio o la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) tienen la intención de aplicar algún operativo en el que se revise que los alumnos no ingresen drogas o armas a las escuelas de nivel básico, principalmente de secundaria.

Sin embargo, ante los pronunciamientos de la Cdheqroo, estas autoridades procedieron a idear nuevos esquemas como la incorporación de perros, quienes pudieran olfatear las mochilas de los menores para identificar si alguien intenta introducir un objeto prohibido.

“Como presidente de la Comisión, mantengo mi dicho, esta medida es violatoria de los derechos humanos y que no se puede aplicar como una medida regular para prevenir, y segundo, que sería en un total extremo, cuando digan que no pueden aplicar otra cosa”, mencionó en esa ocasión, Marco Antonio Toh Euán, ombudsman del estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton