20 de Septiembre de 2018

Chetumal

Proponen reformas en materia de derechos humanos

Idean realizar una consulta pública para elegir al presidente del organismo defensor en la entidad.

Las reformas tienen como objetivo dotar de mayores atribuciones a la Cdheqroo. (Cortesía/Internet)
Las reformas tienen como objetivo dotar de mayores atribuciones a la Cdheqroo. (Cortesía/Internet)
Compartir en Facebook Proponen reformas en materia de derechos humanosCompartir en Twiiter Proponen reformas en materia de derechos humanos

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Congreso del Estado ha dado entrada a un par de iniciativas en materia de derechos humanos, en las que se propone realizar una consulta pública como nuevo procedimiento para elegir al presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (Cdheqroo).

La finalidad es que los miembros de la sociedad quintanarroense participen en las decisiones colectivas. 

Se trata de iniciativas de reformas a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos y a diversos artículos de la Constitución Política de Quintana Roo, presentadas por el diputado presidente de la Gran Comisión, José Luis Toledo Medina, y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Sergio Bolio Rosado

Bolio Rosado explicó que una de las novedades de estas propuestas de reformas, es la de ajustar el procedimiento de elección del titular de la Comisión y de los Integrantes del Consejo Consultivo, a una consulta pública donde las organizaciones de la sociedad civil relacionadas con los derechos humanos, puedan presentar propuestas al cargo de presidente de la Comisión.

“Es un procedimiento garantista y transparente, en el que la sociedad civil organizada podrá acceder a la posibilidad de postular a sus candidatos que cumplan con sus expectativas, pero sobre todo que demuestre un verdadero interés y trayectoria en la defensa de los derechos humanos, siendo por ende fundamental en la garantía y salvaguarda de la democracia y del estado de derecho”, agregó. 

Las reformas tienen como objetivo dotar de mayores atribuciones a la Cdheqroo, entre las que destacan brindar asesoría y orientación jurídica a las personas que lo soliciten y requieran, llevar a cabo acciones conjuntas con la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) con la finalidad de promover el respeto a los derechos humanos, desarrollar programas especiales para personas que hayan  resultado víctimas del delito y abuso del poder o que estén en situación alguna de vulnerabilidad, así como elaborar informes especiales, entre otros. 

También se busca fortalecer las figuras del presidente, los consejeros consultivos, los visitadores generales y adjuntos con la finalidad de dotarles de mayores herramientas para su adecuado desempeño. 

Las iniciativas fueron turnadas a las comisiones de Derechos Humanos y de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, para su estudio, análisis y posterior dictamen. Con información de un boletín emitido por el Congreso de Quintana Roo. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios