Da gobernador de Q. Roo el Grito de Independencia

El jefe del Ejecutivo estatal hizo repicar la campana, al tiempo que ondeaba la Bandera Nacional.

|
Familias quintanarroenses acudieron frente al Palacio de Gobierno para el festejo. (Cortesía/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, señora Mariana Zorrilla de Borge, y su hija Roberta, encabezó esta noche la ceremonia del tradicional “Grito de Independencia”, ante unas 15 mil personas que se dieron cita en la Explanada de la Bandera y Plaza Cívica del Palacio de Gobierno para conmemorar el CCIV aniversario del inicio del movimiento independentista, de acuerdo a un comunicado del Ayuntamiento.

Con honores al Lábaro Patrio, a cargo de las bandas de guerra de la 34ª Zona Militar; Policía Estatal y del grupo Linces, comenzó la ceremonia del tradicional "Grito de Independencia", que en 1810 diera el cura Miguel Hidalgo y Costilla, quien hizo sonar las campanas de la parroquia de Dolores, hoy municipio de Dolores Hidalgo, estado de Guanajuato, para llamar a la población y exhortarla a rebelarse contra el poder virreinal.

Como parte de la ceremonia, que recuerda a los héroes que nos dieron patria y libertad, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, dio lectura a los “Sentimientos de la Nación”, declaración hecha en Chilpancingo, Guerrero, por el “Siervo de la Nación”, José María Morelos y Pavón, en la que se detallan los puntos básicos de la Independencia de América, de España y de cualquier otra nación. En el documento se establece que la soberanía dimana del pueblo y del Supremo Congreso Nacional Americano, que sustituye a la figura del rey de España. Además, se proscribe la esclavitud y la distinción de castas. 

Desde  el balcón principal del Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo hizo repicar la campana de Independencia, al tiempo que ondeaba la Bandera Nacional, y pronunció la tradicional arenga: ¡Viva la Independencia Nacional! ¡Vivan los Héroes que nos dieron Patria! ¡Viva los Héroes que nos dieron libertad! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Allende! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Aldama! ¡Viva Guerrero! ¡Viva Andrés Quintana Roo! ¡Viva Quintana Roo! ¡Viva México!

Algarabía de miles de familias

Acto seguido, se encendieron luces multicolores de fuegos artificiales, que causaron gran algarabía entre miles de familias quintanarroenses, que no dejaban de aplaudir y disfrutar del espectáculo. El festejo fue amenizado por el grupo musical “Guardianes del Amor” y un grupo mariachis. Los fuegos artificiales engalanaron la noche.

Lo más leído

skeleton





skeleton