Inicia temporada de huracanes

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica la presencia de nueve fenómenos naturales para este año 2014.

|
Autoridades afirman que aún no existe una cultura de prevención de siniestros entre la población. (Paloma Wong/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La temporada de huracanes para la zona del Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe es del 1 de mayo al 30 de noviembre, por lo que las autoridades respectivas hicieron un llamado a la población para tomar las precauciones correspondientes.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó la formación de nueve fenómenos tropicales con nombre para la zona del Atlántico, cifra que está por debajo del promedio histórico que comprende de 1949 al 2013, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Si bien hay un segundo pronóstico oficial, se espera un tercero el cual será publicado en las últimas semanas del mes en curso, ya que el SMN aún estudia las condiciones meteorológicas para determinar el número de fenómenos tropicales que afectarán a la zona del Atlántico.

Van preparando los refugios

Previo al inicio de la temporada, la Dirección de Protección Civil comenzó con la revisión de los mil 82 refugios en el Estado, con una capacidad para 225 mil 279 personas. De esta cifra, 676 son rurales, 293 urbanos, y 113 turísticos.

En tanto, el director municipal de Protección Civil en Othón P. Blanco, Juan Manuel Zamarripa Pérez, dijo que al concluir con la primera supervisión de refugios anticiclónicos, fueron dados de baja 21, ya que reincorporaron algunos sitios que tienen más espacio que los anteriores.

“El año pasado contabilizamos 130 refugios entre rurales y urbanos; sin embargo, hubo la construcción de nuevas escuelas y albergues con mayor capacidad lo que hizo que cambiáramos algunos. Ahora contamos con 109 con capacidad para 10 mil 500 personas, aunque entran en promedio hasta cinco mil personas, pues muchos ya tienen casas de adecuada construcción”, comentó.

Aunado a la supervisión de los refugios, Zamarripa Pérez informó que realiza la integración de los 54 Comités de Protección Civil de las zonas rurales y urbanas, a quienes les imparte capacitación para saber cómo actuar en caso de contingencia, ya que los responsables de las zonas rurales son los delegados y alcaldes, mientras que en las zonas urbanas son los directivos y coordinadores del ayuntamiento.

El entrevistado señaló que aún no hay una cultura arraigada de prevención, al haber familias que no han iniciado con la adquisición y resguardo de insumos, alimentos, así como material para protegerse en caso de un siniestro.

Cabe mencionar que en los últimos días de mayo y primeros de junio será instado el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, que está conformado por autoridades de los tres órdenes de gobierno, en conjunto con autoridades militares, que protegerán y salvaguardarán la integridad de la población y turistas.

En la primera sesión del Comité Operativo dan a conocer parte de las actividades a realizar, así como los insumos, material humano y equipo para enfrentar la contingencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton