Envían desde Cancún gran ayuda para damnificados por sismos

Se han distribuido en los diferentes puntos afectados más de 300 toneladas de ayuda y medio millón de pesos.

|
Los sismos dejaron impresionantes daños en el Centro y parte del Sur del país. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A un mes del segundo terremoto que sacudió al Centro y parte del Sur del país, la ayuda por parte de los quintanarroenses no ha parado, prueba de ello es que desde ese momento la Cruz Roja Mexicana en Cancún ha recaudado 570 mil 495 pesos distribuidos en cuatro estados afectados, además de 219 toneladas de ayuda enviadas en 12 tráileres.

La Cruz Roja no fue la única instancia que envió ayuda, ya que el Cuerpo de Bomberos también hizo lo propio, con cuatro camiones y alrededor de 120 toneladas de víveres, una unidad de apoyo, y personal de la institución que fue como voluntariado para remover escombros, distribuir la ayuda, entre otras actividades.

También te puede interesar: Familias de escasos recursos apoyan a damnificados

En el caso de la Cruz Roja, de las 219 toneladas recolectadas de víveres, material de curación, y ropa, se distribuyeron de la siguiente manera, 110 fueron a Oaxaca, 72 a Chiapas, y 37 a Puebla, zonas que mayor afectación ocasionaron los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre.

La distribución de los 570 mil 496 pesos, según la información proporcionada por Amílcar Galaviz Aguilar, director de la Cruz Roja delegación Cancún, fue de 129 mil pesos en gastos operativos durante 26 días, para la compra de cajas, tarimas, un flete, comidas para los voluntarios, entre otros gastos; se adquirieron y enviaron a Oaxaca casas de campaña, toldos y estufas por un monto de 271 mil 495 pesos.

El resto de la donación fue de 60 mil pesos en efectivo para Oaxaca y Chiapas, 30 mil pesos para Puebla y 20 mil pesos para Morelos; adicionalmente el Congreso del Estado de Quintana Roo envió 500 mil pesos a la cuenta maestra de la Cruz Roja Mexicana a nivel nacional.

Desde que se registró el sismo que afectó a Oaxaca y Chiapas, al día siguiente, el 8 de septiembre, la Cruz Roja abrió el centro de acopio en sus instalaciones, que cerró la tarde del 22 de septiembre, recibiendo las 219 toneladas de víveres recolectadas en las oficinas de la zona norte, delegación Cancún.

En el caso de Bomberos, el apoyo al estado de Morelos, terminó el pasado 26 de septiembre, cuando llegó el grupo que se fue por tierra con unidades de la institución, llevando víveres y ayuda humanitaria.

“Estamos agradecidos con la respuesta de la ciudadanía, los elementos se comportaron a la altura, y nos hace estar orgullosos de ellos”, comentó José Luis Castro Garibay, director de Bomberos Cancún.

Lo más leído

skeleton





skeleton