17 de Junio de 2018

Quintana Roo

Revelan peligroso perfil de criminales

La personalidad de un detenido se compone por carácter y temperamento.

Los psicólogos de la Procuraduría de Justicia han realizado 100 perfiles de enero a la fecha. (Eric Galindo/SIPSE)
Los psicólogos de la Procuraduría de Justicia han realizado 100 perfiles de enero a la fecha. (Eric Galindo/SIPSE)
Compartir en Facebook Revelan peligroso perfil de criminalesCompartir en Twiiter Revelan peligroso perfil de criminales

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El 80% de los perfiles de personalidad que realizan psicólogos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a los internos del Centro de Reinserción de Cancún, tienen tendencias a rasgos de temperamentos muy elevados, esto hace que desborden conductas impulsivas, hostiles, agresivas y vuelvan a cometer delitos. De enero a la fecha los especialistas han realizado 100 perfiles de personalidad principalmente a violadores, homicidas y secuestradores.

La carga de trabajo para los psicólogos es mucha. En el 2013 los perfiles que se realizaron para los cuatro juzgados penales fueron entre 250 y 300 de ellos. A parte, los diagnósticos que les piden el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), en total la cifra llegó a unos 900 expedientes que realizaron.

Para detallar cómo se realiza un perfil a un interno, una de las especialistas en esta área de la psicología de la dependencia estatal, explicó que para conocer todos los rasgos que componen la personalidad del detenido, esta se compone por dos cosas: carácter y temperamento.

El temperamento se conforma por rasgos heredados, viene genéticamente, por ejemplo si el imputado tiene un temperamento explosivo es posiblemente lo haya heredado por una de las figuras familiares. El carácter, se va forjando a lo largo de las experiencias de vida, de las situaciones vivenciales. Ambos confluyen para que el interno actúe con violencia.

Perfil deduce conductas

El conocer el perfil de personalidad de un individuo, ayuda a poder deducir posible conductas y emitir una posible predicción de situaciones a futuro. Específicamente lo que les solicitan los juzgados penales, es poder determinar si existe la posibilidad de que los detenidos pudieran cometer de nuevo delitos y eso va de la mano con el índice de peligrosidad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios