Amenaza el mosco del dengue con nuevo virus

El Aedes Aegypti es el transmisor del Chikungunya, enfermedad que ya circula en el Caribe.

|
La Secretaría de Salud invita a la población a mantener el hogar libre de cacharros, en donde se pueda alojar el mosquito transmisor. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El virus Chikungunya es desconocido para los quintanarroenses, pero es el mosquito Aedes Aegypti, el transmisor del dengue y de esta nueva enfermedad que ya circula en el Caribe. 

El riesgo de que este virus afecte a la población de Quintana Roo es latente, puesto que el Secretario de Salud, Juan Ortegón Pacheco, considera un peligro la entrada y salida continua de turistas, ya que la movilidad es mayor en comparación con otras entidades.

El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) informa a través de su publicación “Preparación y respuesta ante la eventual introducción del virus Chikungunya en las Américas”, que esta enfermedad es transmitida por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, es decir, las mismas especies involucradas en el contagio del dengue.

Los casos 

Cenaprece reporta que de 2006 hasta el 2012 detectaron 106 nuevos casos en viajeros de Estados Unidos de América y nueve casos en Francia, principalmente en personas que provenían de Indonesia y la India, países en los que en la actualidad hay brotes, pero el virus se detectó por primera vez en Tanzania desde 1952 hasta 1953, período en el que hubo una epidemia.

En Quintana Roo hay hasta el momento 112 casos confirmados de dengue, lo que refleja la prevalencia del mosco que transfiere el virus hasta ahora desconocido en la entidad.

Cómo inicia el Chikungunya 

La manera en la que los mosquitos Aedes Aegypti adquieren Chikungunya es a través de un huésped que está contagiado y lo incuban durante 10 días, posterior a este proceso el mosco ya es capaz de contagiar a un humano mediante una picadura.

Los síntomas se presentan en un período de siete a 12 días y son: fiebre mayor a los 39 grados centígrados, dolor articular severo, náuseas, vómito, poliartritis, conjuntivitis y erupciones cutáneas, los cuales duran de tres a 10 días.

Actualmente no existe un tratamiento específico ni una vacuna comercialmente disponible para prevenir la infección por el virus, por lo que la Secretaría de Salud recomienda mantener limpias casas y patios y libres de cacharros, que es donde se aloja el mosquito transmisor.

Lo más leído

skeleton





skeleton