Dan a conocer perfiles académicos de candidatos a diputados

Señalan que más del 70% de los “licenciados” nunca ejerció su profesión.

|
Campaña política de los candidatos a diputados. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un total de 147 de los 207 candidatos a diputados al Congreso de Quintana Roo cuentan con un grado académico de nivel licenciatura o superior, mientras que 60 apenas lograron terminar la preparatoria, secundaria o primaria.

Sin embargo, más del 70% de los “licenciados” nunca ejerció su profesión, pues toda o la mayor parte de su vida laboral estuvieron en un cargo público.

De hecho, la mitad de las 115 personas que solo tienen licenciatura, la cursaron a través de cursos o universidades en línea, y ni siquiera han recibido su cédula profesional, según la información del Instituto Electoral de Quintana Roo de los perfiles académicos de los aspirantes.

El desglose de estos datos puntualiza que los distritos electorales que cuentan con los aspirantes con mayor grado académico son los del norte de la entidad, donde 7 de cada 10 cuentan con al menos una licenciatura.

Mientras que en los distritos del 8 al 15 imperan los candidatos con grados de preparatoria, secundaria y bachillerato.

Esta información que también toma en cuenta a los suplentes, destaca el caso de quien forma parte de la fórmula para la diputación por el distrito 6, abanderando al partido Movimiento Auténtico Social, la única con solo primaria concluida.

Otros 10 candidatos tienen solo la secundaria, mientras que 49 concluyeron apenas el bachillerato.

“Por supuesto que una licenciatura o un grado económico no significa que van a tener un buen desempeño como legisladores; sin embargo, la historia nos ha demostrado que una persona con escasa preparación prácticamente solo va a calentar un curul”, señala el abogado y catedrático Saúl Jiménez González, de la Universidad Modelo.

Citó el caso de la diputada Paula Pech Vázquez, diputada de la actual XVI Legislatura y que apenas tiene la primaria: es una de las que menos iniciativas propias ha presentado, con apenas cuatro en sus casi tres años en el Congreso local.

O los legisladores de la anterior XV Legislatura, Silvia de los Ángeles Vázquez Pech y Juan Ortiz Vallejo, ambos con apenas primaria, quienes durante su cargo solo presentaron 5 iniciativas en conjunto, ninguna de ellas de trascendencia.

Diputados de mayoría relativa:

1 primaria
9 secundaria
42 bachillerato
85 licenciatura
17 maestría
4 doctorado

 Diputados por representación proporcional

1 secundaria
7 bachillerato
30 licenciatura
8 maestría
3 doctorado

 Partido que presentó más licenciados o superior:

Alianza: Juntos hacemos historia, con el 76% de sus candidatos
Va por Quintana Roo: 68% de sus candidatos
Movimiento ciudadano: 66% de sus candidatos
MAS: 54% de sus candidatos

Lo más leído

skeleton





skeleton