Van contra el lavado de dinero

Las autoridades desconocen cuánto dinero se “lava” en el país.

|
Realizarán el primer simposio sobre lavado de dinero. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gonzalo Zapata/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A pesar de que en 2013 entró en vigor la Ley Federal de Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita en nuestro país, ésta no contiene los nuevos parámetros de recomendación del Grupo de Acción Financiera (GAFI), sobre el bloqueo de capitales, sobre este tema se realizará el Primer Simposio de actualización en temas selectos del Derecho Fiscal y Penal en la Universidad La Salle Cancún, el próximo mes.

Y es que mientras México aprobó en 2012 su ley antilavado, ese mismo año se cambiaron las 40 recomendaciones del organismo intergubernamental cuyo propósito es elaborar y promover las medidas para combatir el lavado de capitales.

De acuerdo con José Luis Reyes Castorena, especialista en derecho fiscal, nuestro país no está acorde con los nuevos lineamientos promovidos por el GAFI, por lo que la ley mexicana antilavado queda en el término de subjetiva, es decir cualquier persona puede ser investigado por esta actividad.

Todos serán inv estigados

“Sea lícito o ilícito el proceder del dinero, todo mundo va a ser investigado, la misma ley antilavado da esos parámetros”, expuso. Cuestiona que las autoridades hayan fijado un monto para compras que se pueden hacer en efectivo cuando no se ha determinado quién o qué actividades caen en lavado de dinero. En México se tiene la idea que es exclusivo del narcotráfico, cuando en realidad dicha actividad es considerada como tal cuando se hace pasar lo ilegal como algo legal.

Lo más leído

skeleton





skeleton