20 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Bonfil, delegación con más rezago estudiantil en Benito Juárez

De cada 100 personas que empiezan la preparatoria, sólo 20 lo concluyen, y cinco logran estudios universitarios.

Se llevó a cabo la inauguración de la plaza comunitaria del IEEA en Alfredo V. Bonfil. (Israel Leal/SIPSE)
Se llevó a cabo la inauguración de la plaza comunitaria del IEEA en Alfredo V. Bonfil. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir en Facebook Bonfil, delegación con más rezago estudiantil en Benito JuárezCompartir en Twiiter Bonfil, delegación con más rezago estudiantil en Benito Juárez

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La delegación Alfredo V. Bonfil es el territorio con más rezago estudiantil en el municipio de Benito Juárez, así lo dio a conocer el delegado, Reyes Antonio de la Rosa.

De 35 mil habitantes, el 40% presenta rezago educativo, es decir, 14 mil de sus pobladores.

"De cada 100 que empiezan la preparatoria sólo 20 lo concluyen, y cinco de 100 logran estudios universitarios, por lo que es momento oportuno de identificarlos y poderlos incorporar a este sistema", informó.

Las cifras resaltaron en la inauguración de la plaza comunitaria “Felipe Carrillo Puerto”, por parte del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA), la cual se habilitó a un costado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del territorio.

El delegado destacó que para beneficio de los bonfileños, la plaza es un punto de capacitación de los adultos, para la superación en la vida y el trabajo. Dignifica la educación de los mismos, siendo un proyecto renovador con una diversidad de recursos tecnológicos y materiales.

Francisco Javier Novelo Ordóñez, director general del IEEA, señaló que los espacios de plazas comunitarias permiten emprender y coordinar proyectos para fortalecer las acciones educativas y de desarrollo comunitario, así como proporcionar el fomento a la investigación y la innovación.

Aparte de realizar nuevas fórmulas de combate para el rezago educativo, como la oportunidad del acercamiento a la tecnología.

Puntualizó que la nueva plaza, enclavada en Bonfil, es una oportunidad para que las personas mayores de 15 años, con rezago educativo, concluyan sus estudios y mejoren su ingreso y calidad de vida.

En el 2014 estarán presentando la convocatoria de preparatoria en línea, con un costo simbólico de dos mil 600 pesos. Cada examen que realicen tendrá un precio de 25 pesos.

“Lo importante en el sistema abierto es que no hay reprobación, y cada quien marca su ritmo de estudio”, indicó.

Por el momento, las personas aparte de estudiar con sus módulos pueden presentar sus exámenes en línea, y serán certificados en primaria y secundaria, un servicio gratuito.

En el 2010 en Quintana Roo, la población mayor de 15 años en Quintana Roo era de 924 mil 855 personas, de las cuales 44 mil 137 no sabían leer, ni escribir y representaban una tasa de analfabetismo de 4.8%.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios