Dan apoyos para preservar la cultura en Carrillo

La CDI entregó más de 100 mil pesos a tres grupos indígenas para conservarla.

|
Los apoyos fueron para las comunidades de Noh-Bec, Dzulá y Xiatil, que se encargarán de elaborar productos autóctonos y realizar eventos para promoverlos. (Foto: Jesús Caamal / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal / SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) entregó apoyos de más de 100 mil pesos a tres grupos indígenas para la preservación y conservación de la cultura.

Florentino Chuc Tuk, director de la delegación CDI municipal, informó que estos apoyos son para las comunidades de Noh-Bec, Dzulá y Xiatil, que se encargarán de elaborar productos autóctonos de la zona maya, e incluso, realizar actividades que fomenten la cultura.

“Estos grupos realizan desde vestimentas tradicionales hasta instrumentos de música y los deben promover a través de actividades de cultura”.

Comentó que es indispensable que la población se organice y participe en la búsqueda de recursos, para lo cual es indispensable que elaboren y presenten proyectos a la CDI u otras instituciones federales, porque son oportunidades para reforzar y conservar sus tradiciones culturales.

Chuc Tuk señaló que aún están en análisis 10 solicitudes para en su caso asignar recursos, aunque no todos tienen que ver con la promoción de la cultura, pues algunos son por cuestiones de paquetes tecnológicos, aunque claro siempre en beneficio de las comunidades indígenas.

Marcelo Jiménez, director de Culturas Populares municipal, expuso que la cultura requiere de mucha promoción e incentivos para que se conserve y que no queda sólo en manos de las instituciones, sino de la sociedad. Agregó que en el caso de la institución, existe la convocatoria del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) que trata de elaborar proyectos culturales y una vez aprobados se les destinan recursos.

Lo más leído

skeleton





skeleton