Dan auto de formal prisión a ex alcaldesa de Tulum

Se le llevará un juicio sumario, un proceso más rápido que el normal y el ordinario.

|
José Luis Martínez Garza dijo: “Nos dejan en estado de indefensión a nuestra clienta”. (Yenny Gaona/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Yenny Gaona/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Edith Mendoza Pino, ex presidenta municipal de Tulum, permanecerá en el Centro de Retención Municipal de Solidaridad al menos los siguientes tres meses, por el delito de desempeño irregular de la función pública. El actuario José Mario López Ruiz notificó el auto de formal prisión a las 17:25 horas, decisión que tomó el Juzgado Primero de lo Penal con base en el peritaje del Ministerio Público.
 
Sin querer abundar en el caso de la ex alcaldesa, el consejero declaró afuera de las instalaciones del Centro de Retención Municipal, a cargo del titular Santiago Flores Vargas: “Se va a llevar un juicio sumario, es decir, nada más se lleva una audiencia principal para presentar los alegatos en su defensa (de Edith Mendoza), después viene la sentencia, es un proceso más rápido que el normal y el ordinario, este proceso se llevaría hasta tres meses”.
 
Al mediodía llegaron al Juzgado Primero de lo Penal, José Luis Martínez Garza y José Carlos Pérez, abogados defensores, para presentar los alegatos integrados en 19 fojas para anexar pruebas sobre lo que se le acusa por el supuesto otorgamiento de exenciones de impuestos y desvío de recursos.
 
También estuvieron presentes dos hijos y el esposo de Edith Mendoza, quienes se negaron a dar entrevistas.  
 
José Luis Martínez Garza argumentó que la autoridad no le dio oportunidad de desahogarlas, contrariando lo dispuesto por el Artículo 20 Constitucional, quien no se las admitió ni negó, simplemente se las reservó.
 
“Nos dejan en estado de indefensión a nuestra clienta, sin embargo, después de esto tendremos otras acciones legales”, señaló.
 
Explicó que el expediente 332-210, de la causa penal integrada por 35 tomos, tiene varias irregularidades, entre ellas, 13 de las obras públicas de Marciano Dzul, pero se le fincan responsabilidades a la ex alcaldesa, además los contratos de obras públicas un tanto no están firmados por ella, y otros que no tienen la auditoría.
 
El abogado defensor agregó que se habla de un desvío de recursos por 42 millones 517 mil 785 pesos que la ex presidenta municipal no tuvo la oportunidad de acreditarlas, ya que ella salió del Ayuntamiento el 5 de julio y todos los requerimientos que se hicieron fueron para Martín Cobos Villalobos, presidente municipal interino de Tulum.
 
Asimismo tendrían que llamarse a declarar de nuevo a Genny Maza Sánchez, ex tesorera; Oscar Caballero Estupiñán, ex director de Obras Públicas; Víctor Velázquez Buenfil, ex director de Egresos, quienes señalaron a Edith Mendoza Pino como autora intelectual de los hechos. 
 
Otras de las irregularidades, según el abogado defensor, es que a ella nunca se le llamó a juicio y únicamente a través de esta orden de aprehensión se enteró de la postura de la Auditoría Superior del Estado, responsabilizando directamente a Edith Mendoza.
 
Alrededor de las 15:30 horas, el abogado José Luis Martínez Garza señaló después de reunirse con el juez Nicolás Pinzón Ávila y el actuario Mario López Ruiz, para conocer el resolutivo, que no se le quiso informar porque estaban en la espera de que se integre el expediente en términos administrativos. 
 
El término constitucional para que se dicte auto de formal prisión o de libertad concluyó a las 14:44 horas, pero el Juzgado Primero de lo Penal se tomó las siguientes tres horas para emitir el dictamen, esto de acuerdo a legalidad.
 
El abogado defensor acudió al Centro de Retención Municipal, a las 16 horas aproximadamente, para que su clienta se prepare en esta etapa, la más difícil. En su momento se abocará al pronunciamiento por el auto de formal prisión, ya que se queda sin derechos políticos y civiles. En este sentido, se suspendería el juicio político que se lleva en el Congreso del Estado, donde tendría que comparecer este jueves de acuerdo al citatorio girado.
 
Se tendría que solicitar al Juzgado Primero de lo Penal que se le haga comparecer custodiada ante el Congreso, acudiría sin esposas y pudiera quedarse ahí al ser un recinto oficial, donde no se le puede retener ni sacar con la fuerza pública.
 
En caso de solicitar un amparo indirecto, este tardaría de tres a seis meses en resolverse y al tratarse de la libertad de Edith Mendoza, exigirían que el proceso dure de 15 días a un mes.
 
"La forma en la que la privaron de su libertad no fue transparente, fue de forma ilegal porque no existía la orden de cateo y la bajaron del vehículo a la fuerza. Este delito sí alcanza fianza porque no se trata de un delito patrimonial y si existía un delito, el Ayuntamiento de Tulum debió darlo a conocer en ese momento”, dijo.
 
De acuerdo a lo que indica el Código Penal de Quintana Roo, la penalidad por el delito de desempeño irregular de la función pública alcanza de los seis meses a seis años de prisión; este juicio pudiera tardar hasta un año, dependiendo de las pruebas que aporte la parte defensora.
 
El pasado viernes, Edith Mendoza Pino ingresó al Centro de Retención Municipal, después de ser detenida en el filtro dos de Playa del Carmen. Al siguiente día, tras once horas de diligencia, presentó su declaración.

Lo más leído

skeleton





skeleton