|
En el taller participaron beneficiarias del programa “Prospera”, madres embarazadas y funcionarios locales. (Raúl Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Raúl Balam/SIPSE
KANTUNILKÍN, Q. Roo.- El coordinador de Salud del Ayuntamiento Lázaro Cárdenas, Jorge Arturo Arguello Rosales, informó que el virus del zika, es un arbovirus transmitido por la picadura del mosquito conocido como Aedes Aegypti y es similar al dengue, al chikungunya o la fiebre amarilla.

Esto lo dio a conocer el encabezar un curso de capacitación en la sala de juntas del Ayuntamiento relacionado al virus del zika y ahí participaron beneficiarias del programa “Prospera”, madres embarazadas y funcionarios de la administración.

También te puede interesar: Zika entra a Q. Roo; detectan dos posibles casos en policías

También dijo que esa enfermedad se puede transmitir por la vía sexual, ya que se ha detectado virus en el semen y en vía sanguínea poco frecuentes.

Destacó que no hay una vacuna y ni un medicamento específico, pero se pueden tratar los síntomas de fiebre, dolores y malestares generales con analgésicos como el paracetamol y acetaminofén, para la erupción de antihistamínicos.

Hizo un enérgico llamado para acudir al hospital más cercano para su atención y no auto medicarse y mucho menos utilizar aspirinas y antinflamatorios por el riesgo de hemorragias. 

Subrayó algunas recomendaciones para mujeres embarazadas como la de usar pabellón, usar repelente para mosquitos, colocar mosquiteros con puertas cerradas y ventanas, fumigar la casa, realizar USG en el control prenatal, acudir al médico ante los primeros síntomas, permitir las acciones del área de vectores y llevar el control médico de manera  regular.

Finalizó pidiendo a la población a lavar con jabón y cepillo, cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier otro recipiente que pueda acumular agua.

Lo más leído

skeleton





skeleton