Dan desagradable bienvenida en el aeropuerto de Cancún

Falta de personal de Aduana y de Migración ocasiona molestias a los visitantes que llegan de varios países.

|
Implementación del programa Global Entry podría ser una solución para que se agilicen los procedimientos en el aeropuerto. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Brisa Muñoz/Esmeralda Espinoza/Renán Moguel/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los problemas en los módulos de Migración y Aduana en el Aeropuerto Internacional de Cancún provocan no sólo una gran molestia en los visitantes procedentes de otros países, sino que afectan la imagen del destino a nivel internacional, tan es así, que dos de cada 10 quejas de turistas extranjeros que recibe la Dirección municipal de Turismo son referentes a este tema, aseguró el titular de la dependencia, Máximo García Rocha.

De acuerdo con el funcionario municipal, las quejas se han hecho extensivas tanto por la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), como agencias de viajes, la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC)  y el propio Ayuntamiento de Benito Juárez, pues las molestias se convierten “en una idea para los turistas de que todo aquí es complicado, pues su primer contacto con el país es con un tema altamente burocrático y tedioso”.

Explicó que si bien uno de los problemas que se han detectado es la falta de personal tanto en los módulos de Migración como de Aduana, lo que realmente se debe replantear tanto el Instituto Nacional de Migración, como la Secretaría de Hacienda, encargadas de estos dos departamentos respectivamente, son los procedimientos que lleva a cabo el personal.

“Sabemos que hay un compromiso tanto de Migración como de Hacienda, de poner más personal en el aeropuerto de Cancún, que es donde ingresan más extranjeros al país, pero el tema no sólo se resuelve con más personal, porque si bien se han hecho modificaciones para facilitar el acceso, como es permitir la entrada de turistas sudamericanos con sólo tener la visa americana, son los procedimientos de revisión, entre otros, los que deberían de analizar; hacerlos más ágiles, que se pueda dar mayor coordinación entre Migración, Aduana y la propia ASUR (Aeropuertos del Sureste)”, dijo.

Mencionó que la próxima implementación del programa Global Entry, el cual elimina trámites migratorios para ingresar al país previo a una evaluación que garantiza la seguridad, de acuerdo con la Secretaría federal de Turismo, resolverá este tipo de problemáticas, podría ser una solución en la medida en que se agilicen los procedimientos, ya que en caso contrario, sólo funcionarán como un módulo más, “pero esperamos que esta sea en definitiva la solución”.

Turistas viven odisea en filtros

Son las 22:20 horas y los pasajeros del vuelo Atlanta-Cancún continúan en la sección de Aduana en espera de su turno en una de las cuatro filas disponibles.

Uno de los miles de visitantes que al día arriban a la ciudad de Cancún de distintos puntos del mundo, compartió la que considera una odisea en los primeros minutos de estancia en este polo turístico de talla internacional.

Arribaron dos vuelos, uno seguido del otro y los pasajeros empezaban a alargar la fila de espera.

En cada fila un agente de aduana está al principio para encuestar con quietud y lentitud a cada uno de los pasajeros sobre el motivo de su visita en Cancún, los días que estará, dónde se quedará, incluso cuánto dinero trae para sus gastos, compartió L.S.L, en su más reciente experiencia.

“La última vez que vine, recuerdo que sólo para pasar el área del 'Custome' fueron más de 45 minutos y la gente ya empezaba a estar molesta y cansada por tanta espera”, comentó el turista originario de Nueva York, quien cansado de las dos escalas que hizo para llegar a su destino, tuvo que esperar por más de una hora hasta sentir la brisa del aire de Cancún.

En su relato explicó que una vez que se pasa el Custome, tienen que hacer otra fila en caso de tocarles el botón rojo para la sección de revisión de equipaje.

“Esa vez tuve que pagar una multa de 600 pesos porque no me creyeron que traía cosas para mi boda, pensaron que era hispano porque hablo bien el Español y porque soy de color y creían que llegaba a hacer ventas, además que el trato no fue el más adecuado para un visitante”, aseguró el neoyorkino.

Además del joven, una mexicana, quien prefirió permanecer en el anonimato, denunció a este medio “el día de ayer regresé de un viaje del extranjero y al entrar a Migración las filas estaban hasta las puertas de desembarco, gracias a Dios por ser mexicana mi fila era de unas cuantas personas, sin embargo al platicar con el agente de Migración me comentó que acababan de dar de baja a 40 agentes y que llevaban ya varios días con problemas con los turistas”, aseguró la connacional.

El agente le explicó que habían presenciado varios desmayos y de hecho el pasado lunes tuvo que entrar la Policía Federal (PF) a calmar a algunos turistas que estaban gritando en inglés que no era posible la situación en la que estaban siendo expuestos y que jamás regresarían al país.

“La cuestión es qué debemos hacer porque con esta situación de nada sirven nuestras estrategias, ni promociones, ni nada porque al recortar personal afectan la aceptación de los visitantes”.

Falta de personal de Aduana y de Migración ocasiona molestias

La falta de personal de Aduana y del Instituto Nacional de Inmigración (INM) en la terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún, ocasiona que en las denominadas “horas pico” de arribo de turistas al destino se formen largas filas y pérdida de tiempo en revisiones.

Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (Amav), comentó que en los recorridos que han hecho con personal de Aeropuertos del Sureste (ASUR) en la terminal aérea, pudieron constatar que de 42 módulos del INM sólo operan 18 en las horas de más arribo de vuelos y 12 cuando hay poco movimiento de pasajeros.

Se informó que también esta misma situación pasa con los módulos de Aduana, en donde tres de los seis módulos operan en los filtros del área de llegadas.

Esto ocasiona que la tardanza, principalmente en esa área, sea de entre una y tres horas, ya que los mismos visitantes reconocen que con el INM su tiempo de revisión va de 20 a 40 minutos.

González Rubiera aseguró que lo ideal sería que los pasajeros o turistas no pasen más tiempo que el necesario en el área de Aduana y de Migración, ya que muchas veces ocasiona enojo y molestia.

En temporada baja pasan por la Terminal tres, un promedio de siete mil pasajeros diarios y en la temporada alta, alrededor de nueve mil 500 visitantes.

Turistas estadounidenses entrevistados al respecto, comentaron que en su país el módulo de Aduana y de Migración están juntos, lo que ocasiona que el tiempo de espera sea menos y que al arribar a Cancún se dan cuenta que aquí está separado y eso les crea un poco de confusión, aunado al enojo por el tiempo de espera.

Krysta Andrade, turista originaria de Dallas, comentó que cuando arribó a la terminal aérea del destino no había muchas personas en los módulos de Migración y Aduana, lo que ocasionó que su ingreso al país fuera de 20 minutos.

Comentó que no hubo mayor problema con los oficiales de Migración, pero que al llegar a Aduana fue en donde tardó un poco más, pero que al final pudo avanzar rápido.

Pero para Jesy Rice, originaria de Tennessee, la situación no fue la misma, explicó que tardó una hora en salir de los módulos de Migración y de Aduana.

Kasey Huggins, también de Tennessee, dijo que el lugar en donde tardan más tiempo es en Aduana, por la revisión que les hacen.

Personal que transporta a los turistas hasta sus hoteles, comentó que en algunas ocasiones los visitantes se quejan del tiempo de espera en el área de Aduana y que para hacerlo más rápido y ágil deberían poner en funcionamiento los módulos que tienen vacíos.

(Edición: Florencio Sabido)

Lo más leído

skeleton





skeleton