Dan experiencia laboral a más de 5 mil personas en Q. Roo

El programa "Bécate" del Seecat posiciona a personas que sena recién llegadas a las ciudad o egresados escolares.

|
Las empresas ofrecen la capacitación laboral necesaria y la experiencia que necesitan. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Francisco Naranjo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El programa “Bécate” que maneja el Servicio Estatal del Empleo y Capacitación para el Trabajo (Seecat), apoya a más de cinco mil personas en el Estado. Entre Cancún y Playa del Carmen se posicionan alrededor de dos mil 500 trabajadores.

El fin de este, es que los buscadores de empleo que cuenten con el perfil adecuado puedan entrar a alguna empresa con la que el Seecat tenga convenio.

El primer filtro que tienen que pasar las personas es la Capacitación en la Práctica Laboral (CPL), que es un esquema de inserción.

También te puede interesar: ¿Eres un joven creativo? Podrías ganar 8 mil 500 pesos al mes

“Durante el primer mes, se le paga una beca al buscador que le permite obtener un ingreso pronto, así permitimos que esa persona se muestre con sus habilidades en tiempo completo y a su vez el empresario tendrá laborando a una persona sin ningún cargo para él”, explicó Enrique González Contreras, Coordinador General del Seecat. 

Al programa pueden ingresar los jóvenes recién egresados, personas que estén llegando a Cancún o que no tengan experiencia laboral.

Estrategia de posicionamiento laboral

El esquema de CPL tiene un éxito de colocación de un 85% en las empresas. Esta estrategia de posicionamiento laboral se lleva un 70% del presupuesto de “Bécalos”.

Otra forma de realizar la capacitación es creando grupos de 20 buscadores con un instructor-monitor que tenga habilidades del puesto al que la gente quiera ingresar.

Estas personas se distribuyen en un mínimo de cinco empresas y el instructor una vez a la semana les da una capacitación general en un aula, y el resto de la semana, trabaja en la empresa que se le haya asignado.

El instructor tiene contacto con el empresario para hacer una evaluación de como las personas se van adaptando a la organización.

Contactan a empresas

El programa únicamente tiene contacto con empresas que le ofrezcan prestaciones a los trabajadores.

Los puestos que más auge tienen son los operativos, entre los que se encuentran meseros, camaristas y auxiliares contables.

El 60% de las personas que entran a capacitación son mujeres.

“Las mujeres cuentan con más tiempo para ver cómo es la actividad del empleo, por lo general son gente que ya está casada o ya no les cuenta la experiencia porque dejaron de trabajar al cuidar a sus hijos y de esta manera se integran”, explicó González Contreas.

Los documentos que se les pide a los buscadores es la copia de identificación oficial, copia del Curp, comprobante de domicilio y currículum vitae y solicitud de empleo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton