Dan facultad a la Auditoría para adelantar fiscalización

Antes, la revisión del gasto público iniciaba en abril; ahora será desde el 1 de enero.

|
Las revisiones de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo) incluirán acciones en materia de fondos, recursos locales y deuda pública. (Benjamín Pat / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A partir de enero de 2018, la Auditoría Superior del Es­tado de Quintana Roo (Ase­qroo) podrá iniciar la fiscaliza­ción de los recursos públicos ejercidos durante este año, aún sin contar con las cuentas pú­blicas correspondientes.

De acuerdo con las refor­mas constitucionales aproba­das por la XV Legislatura, para la planeación de las auditorías la Aseqroo también podrá soli­citar información sobre el ejer­cicio fiscal en curso. Antes, las revisiones inicia­ban en abril de cada año, una vez que se entregaban las cuen­tas públicas, cuyo plazo vence el 31 de marzo de cada año.   

Las revisiones que realiza­rá la Aseqroo serán en materia de fondos, recursos locales y deuda pública; además, la fis­calización también procederá respecto a la recaudación, ad­ministración, manejo o ejerci­cio de recursos públicos que realice cualquier persona física o moral, pública o privada.  

Según los nuevos plazos y períodos establecidos, la cuen­ta pública del año anterior de­berá ser enviada a la Legislatura del Congreso a más tardar el 30 de abril del año posterior.   

Los poderes, organismos y entes de gobierno podrán soli­citar una ampliación para la en­trega, mediante solicitud for­mal que no deberá exceder los 30 días naturales para lo cual el titular responsable deberá comparecer ante el Congreso.

Una vez decretadas las re­formas, a partir del siguiente año la Aseqroo entregará a la Legislatura, el último día de junio y octubre los informes individuales de revisión que concluyan durante el período respectivo.

El 20 de febrero de­berá entregar el Informe Ge­neral Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, el cual será sometido a consideración del Pleno de la legislatura.

Rafael Del Pozo Dergal, secretario de la Gestión Pública destacó la importancia de hacer más ágiles los procedimientos de fiscalización para evitar la caducidad de faltas por parte de servidores públicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton