Dan fecha para audiencia en caso Malecón Tajamar

Toma importancia la convocatoria para una “lluvia de amparos” contra el desarrollo.

|
Se podría suspender definitivamente los trabajos de desmonte y relleno en Malecón Tajamar. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

David Sosa/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Juzgado Cuarto de Distrito, con sede en Cancún, otorgó otra suspensión provisional de amparo, en el caso Malecón Tajamar.

El Poder Judicial de la Federación fijó la audiencia incidental para el 3 de febrero, en tanto las partes involucradas como Fonatur, Profepa y Semarnat, entre otras, así como los ciudadanos demandantes, pueden aportar pruebas de descargo.

La abogada Isabel González Glennie, quien representa a los ambientalistas, consideró que es un logró la suspensión provisional en virtud de que la resolución del Tercer Tribunal Colegiado no sólo considera que sí se debe otorgar la suspensión que previamente negó el Juzgado Quinto de Distrito, sino que no debe exigirse la garantía de los más de 20 millones de pesos que fijó dicho juzgado a un grupo de infantes que promovieron el amparo. 

También te puede interesar: Investigadores exigen suspensión de obras en Malecón Tajamar

El Tercer Tribunal Colegiado le rectificó al Juzgado Quinto de Distrito de que ignoró el artículo 132 de la ley de Amparo, en donde se señala que “los derechos colectivos ecológicos…se anteponen al interés o derecho de los particulares”.

Como se informó anteriormente, 113 infantes cancunenses lograron una suspensión definitiva para proteger el manglar, pero el Juez Quinto de Distrito les había condicionado a una garantía de casi 22 millones de pesos y con la resolución del Tercer Tribunal Colegiado queda en evidencia la ilegalidad de dicha fianza.

“Esta decisión nos acerca a una suspensión definitiva de los trabajos de desmonte y relleno en Malecón Tajamar”, insistió. 

Segunda suspensión provisional

González Glennie dijo que el juez Cuarto de Distrito, Miguel Nahim Nicolás Jiménez, otorgó una segunda suspensión provisional contra trabajos de desmonte y obra civil en Malecón Tajamar.

Ya son dos amparos admitidos, pues la semana pasada el juez Segundo de Distrito, también con sede en Cancún, Gerardo Vázquez Morales, ordenó una suspensión en los mismos términos.

Esta suspensión es, al igual que la primera, para el efecto de que las autoridades responsables “suspendan cualquier acto que implique la ejecución o remoción de cualquier tipo de vegetación, así como el relleno con cualquier clase de material en la zona denominada Malecón Tajamar, y para el caso de éstas, concluida dicha ejecución, se suspenda todo inicio de diversas actividades vinculadas a obras civiles”, subrayó la abogada de organizaciones ciudadanas.

Lluvia de amparos

Indicó que a la fecha suman 15 las solicitudes de amparo que han presentado particulares. Por ello, va por buen camino la convocatoria para una “lluvia de amparos” contra el desarrollo de Malecón Tajamar.

Para tal efecto, explicó, el grupo Salvemos Manglar Tajamar ha posteado en su página de Facebook el “machote” del amparo, con el fin de que los ciudadanos que así lo determinen acudan a los Juzgados de Distrito a ampararse contra los permisos que omiten la construcción de los obras en Malecón Tajamar.

Lo más leído

skeleton





skeleton