|
El parque se ubicará en la zona hotelera. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dio luz verde al proyecto Parque Maya de Cancún que consiste en la creación de un parque recreativo.

Se estima 10 meses de obra una vez obtenidos los permisos, licencias de las autoridades municipales, estatales y federales.

Se planea con tirolesas, juegos de cuerdas, paseos por el mangle en canoa y el recorrido por puentes colgantes en selva y réplicas de arquitectura maya; atractivos que no existen actualmente en la ciudad de Cancún. 

La inversión para el desarrollo de la infraestructura turística que se propone, se estima en aproximadamente 50 millones de pesos.

También te puede interesar: Insisten en permisos para edificar Parque Maya

Se localiza en el kilómetro 16+296.58 al 16+445 y del 16+445 al 16+745, del bulevar Kukulcán, de la zona hotelera de Cancún, su aspecto actual es de deterioro y de abandono debido a que tuvo usos previos, lo que afecta la imagen del destino turístico.

Está adyacente a la laguna Nichupté y a la marina de “Aqua Fun”, frente al Museo Maya de Cancún y a 1.8 kilómetro de la zona arqueológica Ruinas del Rey.

Busca integrar el parque con el museo y las ruinas y así crear un nuevo concepto llamado “Universo Maya” y que se sumen tres locaciones diferentes en una sola experiencia turística con el concepto de promover la cultura maya y sitios arqueológicos.

Todos los servicios públicos requeridos por una zona turística de alto nivel, ya existen en el área como drenaje sanitario, recogimiento de residuos, energía eléctrica, iluminación pública, agua potable, alcantarillado, teléfono, transporte público y facilidad de acceso.

Edificaciones de palapas

El diseño arquitectónico está basado en la interpretación de un típico pueblo maya y de los pescadores locales, serán edificaciones de palapas como antiguamente lo hacían las poblaciones costeras del sur de Quintana Roo y Belice. 

La comunidad maya tendrá 884 metros cuadrados en la parte baja y 366 metros cuadrados en planta alta, mientras que la selva contará 88 metros cuadrados, además se tiene estimado 91 metros para el área de servicio.

En la zona lagunar adyacente a la superficie se ubica un muelle de madera y sobre pilotes del mismo material reacondicionado recientemente, con un andador principal de 110.5 metros de longitud en forma de peine con dos andadores perpendiculares, secundarios que corren en dirección sur, con una longitud de 53.5 m cada uno. Este muelle había sido solicitado antes del proyecto del parque.

El Departamento de Riesgo e Impacto Ambiental de la Delegación Federal de la Semarnat en Quintana Roo, a través del oficio número 04/SGA/1292/14 4441, de fecha 6 de octubre de 2014, acordó la realización del muelle sin el requerimiento de contar con previa autorización en materia de impacto ambiental.

La propuesta de la sección acuática es una experiencia aérea para admirar desde las alturas el manglar y las aves, así como las praderas de pastos marinos por seguridad para los visitantes y estabilidad del medio ambiente.

Lo más leído

skeleton





skeleton