Gobierno y cañeros enfrentan juntos las plagas

Iniciarán el combate de las plagas del "gusano barrenador", "mosca pinta" y "picudo negro" que azotan los cultivos en la zona sur de Q. Roo.

|
Estos tres insectos han causado una afectación de ocho mil hectáreas. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Comité de Producción y Calidad Cañera ha aprobado la solicitud para el combate a las plagas del "gusano barrenador", "mosca pinta" y "picudo negro", ya que estos tres insectos han causado una afectación de ocho mil hectáreas; por lo que el gobierno del estado ha informado que apoyará a las tareas en contra de estos malestares.

Hace unos días, los productores informaron sobre la presencia de dichas plagas en el campo cañero, por lo que especialistas del ingenio San Rafael de Pucté se dieron a la tarea de monitorear varias parcelas de todos los ejidos productores de caña y se obtuvo un resultado de afectación promedio del 15%, lo que equivale a ocho mil hectáreas afectadas.

La gerente del ingenio, Guadalupe Sandoval Ruíz, mencionó que a raíz de estos estudios se pudo observar que la plaga con mayor crecimiento y afectación es la del "picudo negro", la cual representa el 12% del total de daños.

Ante esta situación, mencionó que la industria y las organizaciones cañeras han decido hacerle frente a las tres plagas mediante esquemas de apoyos crediticios para que los productores puedan acceder a los productos necesarios para bajar la intensidad de la plaga a niveles manejables de entre el 1 y 2%.

Gabriel Rivas Canul, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., señaló que una de las tareas inmediatas será realizar los recorridos con especialistas de campo de la industria a fin de realizar las pruebas sobre los controles que se pueden realizar así como volver a evaluar los daños para determinar si las plagas no han aumentado.

Por su parte, Aarón Renteral Campos, presidente de la Unión Local de Productores Cañeros (Ulpca), comentó que existe una propuesta para que especialistas viajen al estado de Puebla para visitar los laboratorios y campos cañeros, con el objetivo de recibir capacitación para combatir a las plagas ya que la zona de la vara dulce de esa entidad logró erradicar al "gusano barrenador" de sus tierras desde hace algunos años. 

Lo más leído

skeleton





skeleton