22 de Julio de 2018

Chetumal

Dan luz verde para granjas acuícolas

La nueva normativa ecológica abre las puertas al cultivo de tilapia.

Compartir en Facebook Dan luz verde para granjas acuícolas Compartir en Twiiter Dan luz verde para granjas acuícolas

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Después de seis años de lucha y espera, productores acuícolas ya están autorizados a operar en el 90% de la geografía municipal, derivada de la reciente aprobación del Plan de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) para Othón P. Blanco.

Gabriela Santana Duarte, directora de ecología del ayuntamiento, afirmó que el POEL, aprobado hace dos meses por el Cabildo, permite la producción de tilapia, por lo que empresarios ya no tendrán mayores problemas para realizar acuicultura.

“Nada más estamos a la espera de que el POEL sea publicado en el Periódico Oficial del Estado para que entre en vigor y, con ello, los acuicultores ya no tengan ninguna restricción, como lo han solicitado a las autoridades de los tres niveles de Gobierno hace tantos años”, declaró.

También te puede interesar: Competencia foránea perjudica a acuicultores locales

Jorge Peláez Pier, productor de tilapia en el estado, dijo que durante varios años, el principal candado para esta actividad ha sido el anterior Plan de Ordenamiento Ecológico Local, que no permite la instalación de estanques en zonas cercanas a brazos de ríos, lagunas o nacimientos de agua, por el riesgo a que estas especies se escapen e invadan el ecosistema local, situación que ha frenado varios proyectos, no sólo en Othón P. Blanco sino también en Bacalar.

“Esto ha sido una barrera para nosotros, dado que las autoridades no nos permiten instalar granjas acuícolas en muchas partes del municipio. Entendemos la postura, pues la tilapia no es una especie nativa de México; sin embargo, hemos comprobado en diferentes ocasiones que es un cultivo rentable, que cumple con las especificaciones requeridas y, sobre todo, que no pone en riesgo al medio ambiente”, aseveró Peláez Pier.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios