Avanza proyecto de Centro Nacional de Alto Turismo

Destraban el conflicto por la certeza jurídica de la tierra. El ejido donó el predio al Ayuntamiento.

|
La donación del predio fue aprobada por el Cabildo de Solidaridad. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Con la donación que el Ejido Playa del Carmen hizo al Ayuntamiento del predio en el que se ubicará el Centro Nacional de Alto Turismo (Cenaltur) y que fue aprobada por el Cabildo, se destrabó el conflicto por la certeza jurídica de la tierra que exige la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que detuvo el avance de ese proyecto.

Se trata de un área de 30 mil 360 metros cuadrados marcados como lote 003, sin número, avenida Paseo del Mayab, manzana 006, esquina con avenida Inalámbrica

Esta área se ubica dentro de la parcela 186 del Ejido Playa del Carmen, la misma que Walter Puc Novelo, ex comisario ejidal, se había negado a desincorporarla del régimen ejidal ante la Reforma Agraria, y que impedía a la vez la certeza jurídica de la tierra, según fuentes extraoficiales.

El nuevo comisario ejidal, Rubén Aguilar Gómez, coadyuvó con los trámites correspondientes y donó al Ayuntamiento los 30 mil 360.26 metros cuadrados, donde se construirá el Cenaltur, que fue anunciado el 21 de noviembre del año pasado, cuando se puso la primera piedra, y que de acuerdo a las proyecciones debería tener ya a los primeros siete mil alumnos inscritos.

Asimismo, el Ayuntamiento formalizará la donación del predio al Gobierno del Estado, que según cálculos gubernamentales tiene un costo de 60 millones de pesos, y se pueda iniciar con la inversión que alcanzará en su totalidad 240 millones de pesos.

A cambio de la donación que hizo el Ejido al Ayuntamiento, éste ofreció la exención, siempre que no sea enajenada, del pago del impuesto predial de la totalidad de la parcela 186, misma en donde se ubica la invasión de más de mil familias y que colinda -solo lo separa menos de 10 metros- con el predio en donde se construirá el Cenaltur.

Al respecto, Mauricio Góngora Escalante, presidente municipal, dijo: “es lo que nos corresponde como municipio, es la forma en que contribuimos para el desarrollo (…) aportamos estos predios y las instancias estatales y federales hacen la inversión para la infraestructura (…) lo que sigue es inscribirlo el registro público de la propiedad y lo haremos a la brevedad posible”.

Lo más leído

skeleton





skeleton