Dan luz verde para retirar el Summer Obsession

Autoridades aprueban el retiro del yate encallado en el santuario natural.

|
La embarcación Summer Obsession dañó 120 metros cuadrados y 12 colonias de coral. (Claudia Martín/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín /SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Procuraduría General de la Republica (PGR) autorizó las acciones de salvataje del último navío encallado en el Parque Nacional de Arrecifes de Xcalak, bautizado Summer Obsession,  la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en el estado espera que el clima permita para hacer el retiro de la embarcación.

De acuerdo con la directora del parque y de la Conanp, María del Carmen García Rivas, van a desbaratar el navío para poder sacarlo, pero primero harán la traslocación de las colonias de coral.

“El viernes pasado hicimos un recorrido con la Secretaria de Marina (Semar), Capitanía de Puerto y vimos que el velero está bastante dañado, sacarlos no será una maniobra difícil, es basura y lo vamos a sacar en pedazos. Pero notamos que el daño es mayor, habíamos dicho 90 metros cuadrados y ahora vemos que alcanza los 120 metros cuadrados y 12 colonias de coral”, mencionó.

La directora del parque explicó que los trabajos de traslocacion consisten en trasladar las colonias de coral de un lado a otro para que puedan recuperarse y restaurarse, despejando el área para las maniobras de salvataje de Summer Obsession en la que participan personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Conanp.

García Rivas agregó que instalaran boyas informativas en la zona para que sepan que esa zona es un área de restauración y que hay arrecife; mientras la SCT instala la señalización correspondiente.

Lo más leído

skeleton





skeleton