Dan mal diagnóstico al 93% de los niños superdotados de Cancún

En la mayoría de los casos se señala el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

|
Se estima que los niños que nos son diagnosticados correctamente en Cancún son el 93%. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Francisco Naranjo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Según el Centro de Atención al Talento (Cedat), 93% de los niños superdotados se perderá antes de llegar a la edad adulta por diagnósticos equivocados, como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) o la falta de estimulación apropiada.

Éstos poseen características relevantes en el área académica, artística o creativa, y para que cumplan con su potencial, es importante que se le fomente y fortalezca esa habilidad.

Cuando los papás o maestros detecten ese tipo de situación en algún infante, se debe buscar que en el colegio le den más de información de la que regularmente se le otorgaba, para ir fortaleciendo sus aptitudes.

También te puede interesar: Buscan a niños con aptitudes sobresalientes en Quintana Roo

Sin embargo, hay diferentes inteligencias, ya que no sólo el aspecto intelectual es importante, pues las habilidades emocionales son de suma importancia para su crecimiento integral.

Una de las opciones para ayudar al pequeño a desarrollar su capacidad es el avance de grado académico haciendo exámenes. 

“Aquí el riesgo es que el menor, si bien se le sigue dando todo el tema intelectual, continúa siendo un niñito de seis o siete años”, dijo Teresita Guzmán Duarte, psicopedagoga experta en la materia.

La recomendación es que si al infante se le adelanta de grado, por las tardes o en sus tiempos libres debe realizar actividades donde desarrollen las habilidades sociales.

Estrategías para no aislar a niños superdotados

Otra de las estrategias que se puede realizar es dar información más compleja en clase, por ejemplo, si actualmente el grupo aprende suma de dos cifras, al alumno se le empezarían a aplicar operaciones de tres cifras.

Juntar a todos los niños que tengan las mismas características es una opción más, esto les ayudará a socializar y que no se aíslen, como lo que pasaría en un salón con niños promedio.

Si se detecta que el infante es muy inteligente, regularmente se cae en el error de presionarlo, y debido a esto, se puede descuidar la parte afectiva y es ahí donde empiezan algunos problemas.

“La familia siempre tiene que estar consciente de que el niño esté bien emocionalmente, si no se vuelve un inadaptado, y finalmente, la mejor definición de inteligencia es la capacidad que se tiene para adaptarse al medio”, añadió Guzmán Duarte.

Lo más leído

skeleton





skeleton