Dan millonaria ‘manita de gato’ a centros ceremoniales mayas

Se han invertido 14 millones de pesos para la preservación de cinco recintos de Quintana Roo.

|
Los centros ceremoniales mayas de Quintana Roo han recibido inversión para su conservación. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades estatales informaron que se han ejercido más de 14 millones de pesos en la preservación y mantenimiento de cinco centros ceremoniales y tres iglesias tradicionales mayas en tres municipios de la entidad.

De acuerdo con Notimex, esto como parte de las acciones para preservar y fortalecer la cultura y las tradiciones de los pueblos mayas.

También te puede interesar: Maya-hablantes 'ayudarán' en procesos penales

Se han asignado recursos para la preservación de la cultura en los centros ceremoniales e iglesias tradiciones de los municipios Lázaro Cárdenas, Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

En un comunicado, se detalló que se han destinado de forma general dos millones 892 mil pesos al año en apoyos bimestrales, que administran 482 dignatarios mayas en esos espacios culturales.

Los espacios culturales de Lázaro Cárdenas, Tulum, Chumpón, Cruz Parlante, Tixcacal Guardia, Yaxley, X'Yatil y Chancah Veracruz son administrados por 482 dignatarios mayas, que se encargan de cuidar y realizar sus ceremonias ancestrales.

Reviven la cultura maya

“No sólo se les destinan y entregan recursos financieros, se hace por igual la entrega de dos despensas para cada dignatario maya, las cuales ocupan para preparar sus alimentos durante sus guardias en los espacios culturales”, señaló.

Manifestó que la cultura maya es una cultura viva, en movimiento, parte esencial de Quintana Roo, y como tal merece y recibe la atención y el respaldo que requiere para su preservación y fortalecimiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton