Dan por perdido dinero estafado en panteones bacalarenses

Son necesarias denuncias penales para la devolución de los cobros realizados por Felipe May Cruz; se estima que son alrededor de 50 mil pesos.

|
Continúan sin ninguna resolución los casos de fraude por derecho de piso en el Panteón municipal, que se pagaron al contralor y siguen llegando más denunciantes. (Juan Carlos Gómez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Juan Carlos Gómez/SIPSE
BACALAR, Q.Roo.- “Sólo mediante la vía jurídica podrán recuperar su dinero muy probablemente”, externó el contralor municipal, Juan Gabriel Borges Chim, respecto a las personas que fueron defraudadas por Felipe May Cruz, quien realizó cobros de derecho de piso en los panteones bacalarenses sin reportarlos al municipio.
 
Aunque se está llevando a cabo un proceso administrativo en el municipio y se ha dado parte a las autoridades judiciales para que determinen lo procedente, Borges Chim comenta que por parte del municipio son las acciones correspondientes, pues el fraude no se realizó al municipio sino a los ciudadanos.
 
“Si hubiera utilizado papeletas oficiales de municipio para sus acciones, sí interpondríamos una denuncia, pero como utilizó recibos falsos y en algunos casos ni si quiera dio recibos, le corresponde a cada uno de quienes le dieron dinero, poner ahora su denuncia”.
 
Gracias a lo pequeño de la ciudad y a que “todos se conocen”, la gente confió en May Cruz, encargado de los panteones bacalarenses. Hay más de 20 casos de gente con recibos falsos, además de otra cantidad similar de personas que no recibieron ni recibo.
 
Se estima que alrededor de 50 mil pesos fue lo cobrado de manera ilegal por May Cruz, a quien se le dio la oportunidad de regresar el dinero pero no lo hizo en el tiempo establecido.
 
Aunque el contralor explica que los ciudadanos “no deberían perder su dinero”, explica que es básicamente mediante el proceso judicial que podrían recuperarlo o que se les diera el lote que “compraron” a May Cruz.
 
“Tenemos que revisar caso por caso para ver si les podemos dar los lotes que se les vendieron pero sería mediante un proceso jurídico para que el municipio reciba el pago y los ciudadanos no hagan un doble gasto”.
 
“Vamos a revisar bien los casos porque no podemos respetar una situación en la que no existe legalidad, porque solo tesorería emite esos recibos”, explicó el contralor.
 
Alrededor de 13 mil pesos fueron comprobados por los ciudadanos mediante los recibos falsos, más una cantidad similar de dinero reclamado por personas sin recibos y la gente sigue llegando, apenas unos días atrás llegaron otros cuatro denunciantes.
 
Hasta ahora no se tiene conocimiento de que alguno de los quejosos haya interpuesto una denuncia en el Ministerio Público, la única forma para poder esclarecer la situación del dinero y los predios comprados.
 
Fuentes extraoficiales comentan que May Cruz tenía problemas familiares, a causa de un familiar con una enfermedad terminal, lo cual lo llevó a la decisión equivocada.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton