Denuncian clientes a proveedores de autos

La Profeco registra 41 quejas: 21 por vehículos nuevos y 20 por unidades usadas.

|
El comprador debe tener más cuidado con los vendedores de lotes de autos usados. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Angélica Gutiérrez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Comprar un coche nuevo puede ser la peor inversión de tu vida. En lo que va de este año se tiene un registro de 41 quejas ante Profeco de proveedores de autos en Cancún, de las cuales 21 son vehículos nuevos de agencias automotrices y 20 son de talleres o lotes de autos usados. Marisol Hiltron Rangel, secretaria del departamento de Educación y Divulgación en la Profeco, señaló que la mayoría de las quejas están ligadas a la negativa de hacer valida la garantía cuando hay algún tipo de falla o la corrección de algún defecto de fábrica.

Cuando se toma la decisión de comprar un auto nuevo, en ocasiones no se toman en cuenta los riesgos que se pueden tener posteriormente cuando se presentan algunos errores de fábrica, lo más común es que el cliente acuda con la agencia en donde se realizó la transacción comercial para hacer válida la garantía que se entrega con todos los documentos de compra-venta, cuando la agencia no responde a la queja comúnmente se hace una audiencia ante Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para ayudar al comprador a resolver el por qué la persona no haya sido atendida en su momento y hacer valer sus derechos de consumidor, así lo explica Marisol Hiltron. El  monto de todas las denuncias por agencias hechas hasta hoy asciende a los 711 mil pesos, de los cuales se logó recuperar 692 mil. 

También habló de los coches que se venden en lotes de autos, es cuando el comprador debe tener más cuidado, en realidad no se sabe el uso  anterior del vehículo, en los talleres mecánicos son más frecuentes los casos de retraso en la entrega y la deficiencia en las reparaciones, el monto por estos casos es de 113 mil pesos, y lo que se recuperó fue 115 mil, en estos casos hay algunos lotes y talleres que reconocen el error y ofrecen más de lo que el cliente pide.

Recomendaciones

La recomendación de Profeco es revisar los contratos que tengan el sello de adhesión, ya que esos contratos han sido previamente revisados, para evitar “las famosas letras chiquitas” o cláusulas abusivas contra el consumidor, en caso de no contar con un contrato no se podrá hacer nada por usted.

Lo más leído

skeleton





skeleton