15 de Diciembre de 2018

Reducen impacto de huracanes

No es necesario incluir muchos de los artículos y servicios que integran la canasta básica.

Las gasolineras, gaseras, tiendas de autoservicio y madererías se vuelven un caos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Las gasolineras, gaseras, tiendas de autoservicio y madererías se vuelven un caos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Reducen impacto de huracanesCompartir en Twiiter Reducen impacto de huracanes

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Juan Granados Ontiveros, director operativo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, destacó que en esta temporada de huracanes y de acuerdo con la experiencia estar prevenidos disminuye riesgos personales y materiales, pero sobre todo reduce los costos.

Emitido el Sistema de Alerta Temprana, expresó, las gasolineras, gaseras, tiendas de autoservicio y madererías se vuelven un caos, los proveedores aprovechan e incrementan sus precios y en cuestión de horas, es común el comentario tanto en medios como entre la población que en las tiendas se acabó el pan o el agua embotellada.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la canasta básica es un conjunto de bienes y servicios indispensables para que una familia pueda satisfacer sus necesidades básicas de consumo a partir de su ingreso. La canasta básica mexicana contempla alrededor de 80 artículos, entre los cuales encontramos productos para la despensa y servicios (como transporte eléctrico).

Artículos

Granados Ontiveros observó que de acuerdo con la lista de artículos difundida, no es necesario incluir muchos de los artículos y servicios que integran la canasta básica y el precio puede variar de acuerdo con el contenido final y se toma en consideración aspectos como familias promedio es decir de cuatro a cinco integrantes como máximo y los ingresos que poseen.

Gastos

Granados Ontiveros, añadió que a lo anterior es necesario agregar los gastos en maderas, cinta adherible y clavos para asegurar la vivienda, el radio de transistores, velas y pilas, lo que representaría una inversión aproximada a los dos mil 500 pesos para una casa de un fraccionamiento de interés social.

Recursos

Sin embargo, dijo que  muchos de estos últimos recursos se pueden ahorrar, pues para proteger a la familia, basta con asegurar una de las habitaciones con las tablas que es lo que más genera gasto, y en caso de no existir presupuesto, el cuarto de baño de las casas de material siempre son la mejor opción para pasar la contingencia, pues normalmente solo cuentan con una pequeña ventana.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios