Dan revés al financiamiento aprobado para partidos

El Tribunal Electoral de Quintana Roo revocó el acuerdo sobre el financiamiento público ordinario para el ejercicio presupuestal 2015.

|
El Tribunal Electoral de Quintana Roo ordenó que el Ieqroo dicte un nuevo acuerdo. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) revocó el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), mediante el cual determinó el financiamiento público ordinario para el ejercicio presupuestal 2015 en favor de los 10 partidos políticos acreditados en la entidad y le ordenó dictar un nuevo acuerdo apegado a Derecho.

El magistrado presidente el Teqroo, Víctor Vivas Vivas informó luego de la sesión en la que atendió como único caso el Juicio de Inconformidad marcado como JIN/001/2015 promovido por el Partido Humanista en contra del Ieqroo, que al instituto político que manifestó el agravio causado por el órgano administrativo electoral le asistió la razón, dado que el cálculo realizado para distribuir los recursos públicos ordinarios utilizó en forma errónea la Constitución Política local y la Ley Electoral del Estado de Quintana Roo en lugar de implementar las nuevas reglas establecidas y vigentes en la Ley General de Partidos Políticos que rigen en todo el país y que en sus transitorios deroga toda legislación que la contradiga.

Nuevo acuerdo

Estableció que con la sentencia emitida por unanimidad por los tres magistrados de la Sala, el Ieqroo tendrá que emitir un nuevo acuerdo en los próximos tres días a que surta efecto la notificación de la misma, en el que realice nuevamente el cálculo establecido en el artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos, en beneficio, no sólo del partido que se inconformó, sino de todos los demás institutos con registro en el estado.

“La Ley Electoral de Quintana Roo en su artículo 85 y 86, que fue la que utilizó el instituto señala que la fórmula a utilizar es que del total de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral multiplicado por el 60% del salario mínimo general vigente en el estado saldrá una bolsa que será el 100%, del cual el 30% se reparte en forma equitativa entre todos los partidos políticos y el 70% restante se reparte entre todos los partidos de manera proporcional al resultado del número de escaños que hayan ganado en la elección para diputados del año anterior”.

Partidos de nueva creación

Explicó que respecto de los partidos de nueva creación como fue el caso del impugnante, de acuerdo con la misma ley se les debe dar el 2% extraído del 30% mencionado con anterioridad.

Dijo que la diferencia en la nueva legislación federal, es que para empezar el corte del Padrón Electoral es con respecto a julio, se multiplica por el 65% del salario mínimo vigente en el estado y respecto de los partidos de nueva creación, de este total se les otorga el 2%, lo que significa un presupuesto mayor, que es la base del agravio.

Vivas Vivas consideró que en este sentido, el Instituto Electoral de Quintana Roo si así lo considera necesario deberá solicitar una ampliación de su presupuesto para cumplir con la sentencia.

De conformidad con el acuerdo IEQROO/CG/A-024-14 del Instituto Electoral de Quintana Roo emitido el 16 de diciembre de 2014 y revocado este día, el monto total que se destinó a los partidos políticos dentro de su presupuesto ordinario para este año fue de 40 millones 313 mil 643.78 pesos, de los cuales había designado 241 mil 881.86 pesos para los tres partidos de nueva creación, Humanista, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Encuentro Social.

Lo más leído

skeleton





skeleton