Dan ultimátum a empresas rebeldes

Inegi indica que los negocios que se nieguen a otorgar su información serán sancionadas.

|
Durante el Censo Económico 2009, no se registró este tipo de incidencias. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estableció como plazo máximo el 15 de mayo para que alrededor de cinco mil empresas en Quintana Roo faciliten la información sobre su actividad económica en el marco del Censo de Económico 2014, que inició el pasado 4 de febrero y concluirá el 31 de julio.

Al concluir el recorrido a 29 localidades urbanas del estado, como parte de la primera etapa de levantamiento de datos, el Inegi detectó un promedio de 53 mil empresas que representa nueve mil adicionales a la cifra proyectada en un principio de 44 mil, de acuerdo con avances del Inegi.

En abril debió concluir la primera fase, sin embargo, ante la resistencia de las empresas, se estableció de plazo el 15 de mayo y desde la semana pasada se comenzó a entregar exhortos en donde se advierte de la importancia de la información económica así como la posibilidad de sanciones que pudieran alcanzar los tres mil salarios mínimos, destacó el coordinador del Inegi en Quintana Roo, Carlos Novelo Vela.

“Hasta el pasado 30 de abril nuestros pendientes eran de siete mil empresas, de esas, dos mil ya nos entregaron y cumplieron en los últimos días. Desde el lunes de la semana pasada 88 personas responsables comenzaron a entregar los exhortos. Por lo menos dos mil ya tiene ese oficio. Dicho documento es previo a un apercibimiento de sanción, y en caso de que continúe la negativa turnaríamos el expediente al área jurídica del Instituto, donde se determinará el monto de la multa que se aplicará a las empresas”, manifestó.

De acuerdo con el funcionario, durante el Censo Económico 2009, no se registró este tipo de incidencias, por lo que la resistencia de algunos empresarios, principalmente de la zona centro y hotelera de Cancún y de Playa del Carmen, para entregar la información solicitada, pudiera deberse a la percepción de inseguridad aunado a la preocupación por las recientes reformas fiscales.

El 6 de mayo comenzará la siguiente etapa del Censo 2014 con el levantamiento de datos correspondientes a dos mil 300 “Empresas Grandes”, las cuales, concentran el 85% de la actividad económica.

El 12 de mayo iniciará la “Muestra Rural”, en donde se levantará la información de todas las localidades ubicadas en la zona a costera y localidades rurales al interior del estado. El 13 de mayo también comenzará a trabajar el grupo de “Transportes y Construcción” que visitará alrededor de 500 empresas del sector.

El Censo Económico 2009 estableció un total de 38 mil 794 unidades económicas en Quintana Roo. El giro predominante fue el de comercio con un total de 18 mil 516 empresas, le siguió el de servicios con 16 mil 788 unidades y manufactureras con dos mil 802 empresas.

Lo más leído

skeleton





skeleton