Ultimátum a ayuntamientos por incumplir con la transparencia

Tienen 20 días para mostrar información en sus portales de internet, o serán sancionados.

|
Personal del organismo estatal revisará las páginas digitales de cada comuna. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los 11 ayuntamientos de Quintana Roo cuentan únicamente con 20 días para transparentar toda la información pública obligatoria en sus portales, de lo contrario serán sujetos a sanciones administrativas e incluso, económicas.

Orlando Espinosa Rodríguez, titular del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (Idaipqroo), confirmó que por ley, la actualización de datos se debe realizar cada tres meses.

También te puede interesar: Darán continuidad a Comité de Transparencia

Durante febrero, el personal del organismo estatal revisará las páginas digitales de cada comuna, así como el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot), para verificar el cumplimiento de las obligaciones.

Recordó que del tercer trimestre de 2018, es decir, julio, agosto y septiembre, los municipios cargaron la información a medias, por lo que en febrero se verificará que hayan cumplido con ese trimestre, así como lo correspondiente al último trimestre (octubre, noviembre y diciembre).

“De la información anterior, del tercer trimestre tenían un 50% de carga de la información, la del último trimestre aún están en período de carga, que es todo enero, por eso en febrero vamos a revisar”.

En una revisión rápida, se detectó que la plataforma digital del Ayuntamiento de Benito Juárez carece de actualización en varios rubros como declaraciones patrimoniales, gastos de representación, entre otras, mientras que Solidaridad, su última actualización es del tercer trimestre de 2018.

En el caso de la zona sur, Othón P. Blanco, su última actualización del tercer trimestre del 2018; Bacalar sus reportes van desde el segundo trimestre y tercer trimestre del 2018; Felipe Carrillo Puerto, sus últimas fechas van desde el 3 de septiembre de 2017; 31 de diciembre del 2017; y 7 de mayo del 2018, por mencionar algunas.

Lo más leído

skeleton





skeleton