Más de dos mil personas en Q. Roo tienen 'un poco más de luz'

La fundación ofrece operaciones hasta con 75% de descuentos para quienes padecen alguna enfermedad en la vista.

|
Las cirugías en la vista que ofrece la fundación tienen hasta el 75% de descuento. (Victoria Gonzálezs/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La fundación “Da un poco de Luz”, ha operado a dos mil 100 personas en año y medio; estas operaciones son para personas que tienen problemas de la vista, como cataratas.

“La fundación surge ante la necesidad de apoyar a personas con problemas en la vista que requieren cirugías o tratamientos de alta especialidad y que muchas veces no pueden practicarse, esto a través del apoyo de las instancias de gobierno”, dijo Joaquín Lozano Guasch, presidente de la fundación.

Las enfermedades más comunes por las que se realizan las intervenciones quirúrgicas son problemas de refracción, cataratas, glaucoma, retinopatía diabética y queratocono, defecto en el colágeno que afecta la estructura de la cornea.

Gran demanda  de cirugías de la vista

Además de la necesidad para atender a estas personas, otro de los objetivos de la fundación fue la alta demanda de intervenciones quirúrgicas para mejorar la visión, derivado al sobre cupo en las dependencias de salud que ocasionaba que no llegarán dichos beneficios a toda la población.

Esta institución surgió en 2012, sin embargo, al ser de nueva creación, el primer año y medio tocaron puertas en diferentes instancias con la intención de que se sumaran a su propósito para posteriormente arrancar las campañas.

Da un poco de luz realiza visitas a comunidades y centros de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad, a su llegada valoran sin costo a los pacientes para detectar a los que requieran de algún tratamiento por presentar deterioro en la vista.

También te puede interesar: Reactivan programa de operación de cataratas

Ofrecen cirugías hasta con 75% de descuento, por lo que terminan pagando entre dos mil 500 hasta nueve mil 500 pesos, dependiendo del problema que tengan.

El costo de una cirugía sin el apoyo de la fundación va desde los 18 mil hasta los 32 mil pesos, en el caso de los servicios públicos de salud, no se tiene cobertura de toda por lo que algunos optan por retrasar los efectos de la enfermedad, pero no erradicarlos.

Las cirugías se llevan a cabo los fines de semana. En el primer semestre del año, se han practicado 800 intervenciones, durante el proceso electoral, se detuvo el programa, por lo que esperan para el segundo semestre superar las mil cirugías en el estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton