Aprueban lineamientos de apoyo a víctimas de violencia

El Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, dispone de 3 millones 900 mil pesos.

|
Las víctimas de delitos del fuero común y de violación a derechos humanos inscritas en el Registro Estatal de Víctimas recibirán un apoyo económico. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- A partir de ayer entraron en vigor los Lineamientos para el funcionamiento del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral del Estado de Quintana Roo, con ello, las víctimas de delitos del fuero común y de violación a los derechos humanos recibirán dinero para alimentos, hospedaje, albergue, emergencia médica, protección, transportación y en un dado caso gastos funerarios, de acuerdo con la publicación en el Periódico Oficial de Quintana Roo.

Los fondos autorizados son de 3 millones 900 mil pesos, por el momento, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estados de Quintana Roo (Ceaveqroo) cuenta con 50% del recurso para atender a las víctimas de delitos del fuero común y de violación a los derechos humanos, explicó Karla Patricia Rivero González, comisionada de Atención a Víctimas en el Estado.

También te puede interesar: Violencia ‘invade el cerebro' de los niños: experta

Las víctimas de delitos del fuero común y de violación a derechos humanos inscritas en el Registro Estatal de Víctimas recibirán un apoyo económico de gastos funerarios si es el caso, transportación, alimentación, hospedaje, emergencia médica y protección previo dictamen del Consejo Directivo, de Ceaveqroo.

Un ejemplo del apoyo económico es para quienes sufren violencia familiar y cuentan con una orden de protección, la ayuda es inmediata para transporte, alimentos, vestidos, albergue.

La víctimas que llevan un proceso y el caso llega a una sentencia dictaminada por un juez penal reciben una reparación integral, que es una compensación tipo subsidio de aproximadamente 42 mil pesos por víctima, sin evadir responsabilidades al victimario, en ambos casos son delitos del fuero común.

"Los lineamientos son la normatividad más básica para darle certeza a las víctimas"

“Los lineamientos son la normatividad más básica para darle certeza a las víctimas de todo el procedimiento que la Comisión Ejecutiva debe realizar para aprobar medidas de ayuda inmediata o de reparación integral, que contempla desde el inicio de solicitudes, el procedimiento de aprobación y entrega para garantizar la ayuda en ambos casos, y es de forma complementaria a lo que realizan otras instituciones”, explicó Rivero González.

Con la entrada en vigor, todas aquellas víctimas que entren en el tema y cuenten con una sentencia de un juez o con la recomendación de una organización protectora de derechos humanos pueden acceder al fondo.

El registro estatal de víctimas desde 2016 es de 96 casos de violación a los derechos humanos y por delitos del fuero común son 128, mismos que conforme se hayan inscrito recibirán el apoyo.

Guadalupe Reyes Pinzón, titular de la Fiscalía de la Mujer, explicó que trabajan coordinadamente con el Ceaveqroo y a toda víctima le otorgan un asesor victimal y ellos solicitan acorde a la valoración que se les dé, la calidad de víctima, en ese sentido la Fiscalía genera un acuerdo para que puedan acceder a ese fondo.

“De las víctimas de violación tenemos 60 sentencias y a ellas se les debe reparar el daño”, dijo la entrevistada.   

Lo más leído

skeleton





skeleton