Sancionan por daño a corales tras encallamiento

La multa sería de los 50 hasta los 50 mil salarios mínimos que podrían alcanzar más de tres millones de pesos.

|
La embarcación fue trasladada al muelle del Club Med en Cancún. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Debido al encallamiento de la embarcación “Emily Elizabeth”, de origen estadounidense, fueron afectados 191 metros cuadrados de población coralina que pertenecen al Parque Marino Nacional Costa Occidental, Isla Mujeres, Punta Cancún, Punta Nizuc.

La embarcación que fue removida de la zona el lunes por la mañana, fue trasladada al muelle del Club Med en Cancún, en donde está bajo resguardo de la Procuraduría General de la República (PGR).

En las primeras inspecciones que realizaron los miembros de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en coordinación con Capitanía de Puerto y la empresa AquaWorld, los resultados indican que al menos 191 metros cuadrados de zona de corales fueron afectados, de acuerdo con información de Jaime González Cano, director del Área Natural Protegida (ANP).

También te puede interesar: Rescatan embarcación estadounidense encallada en Isla Mujeres

Sin embargo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que realizarán una segunda verificación para confirmar la zona dañada y ya con base en este dato serán aplicadas multas que van desde los 50 hasta los 50 mil salarios mínimos, es decir, la multa podría alcanzar hasta los tres millones 414 mil pesos.

Los corales dañados por la embarcación de origen estadounidense son: Diploria gosa (cerebro), Millepora complanata (Coral de fuego) y Acrópora palmata (Cuerno de alce), en el caso de la última se trata de una especie protegida y enlistada en la Norma Oficial Mexicana (NOM)-059, bajo la categoría de protección especial.

González Cano explicó que la recuperación de estas especies lleva un largo período, pues en el caso del encallamiento ocurrido en 2007, no se han finalizado los trabajos de rescate a través de las estrategias de viveros de coral.

Para este tipo de incidentes, la Ley General de Vida Silvestre, en el artículo 122, fracción II, y artículo 127, fracción II, exige la reparación del daño por la misma persona que los haya causado.

Hasta el momento el señor Edward Bowler Laverty, de nacionalidad estadounidense, quien con otra persona pretendían dirigirse en dicha embarcación al puerto de San Pedro en Belice, son quienes han presentado su declaración ante Profepa.

Lo más leído

skeleton





skeleton